Fitch: intervención de Gobierno Petro presionaría a empresas de servicios públicos

Fitch Ratings se pronunció sobre el proyecto de decreto del Gobierno Petro que apunta a intensificar intervención en servicios públicos.

Fitch Ratings
Sede de Fitch Ratings/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings se pronunció sobre el proyecto de decreto del Gobierno de Gustavo Petro que apunta a intensificar la intervención política para contener el aumento de las tarifas eléctricas en Colombia.

El decreto permitiría al presidente asumir temporalmente las funciones de regulación de todas las empresas de servicios públicos, incluido el marco tarifario.

Según la visión de Fitch, las propuestas regulatorias diseñadas para frenar la inflación en los mercados energéticos podrían debilitar la rentabilidad de las empresas de servicios públicos al evitar aumentos de precios para compensar los crecientes costos de producción.

“El desajuste actual entre la demanda de energía y la expansión requerida del sistema están elevando los precios de la energía en el mercado spot, y los precios podrían ser más altos si las inversiones de capital en capacidad de generación no aumentan junto con la creciente demanda. La falta de un marco regulatorio independiente con un proceso de fijación de tarifas que no siga consideraciones técnicas para remunerar las inversiones de capital, los gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM) y un rendimiento justo del capital podría socavar la confianza de los inversionistas y comprometer la expansión necesaria del sistema, así como la calidad del servicio”, enfatizó al respecto Fitch Ratings.

La calificadora pronostica que la demanda de electricidad de Colombia crecerá en 1.500 GWh (aproximadamente un 2 %), además del crecimiento de 2.500 GWh del año pasado.

Esto implica que se necesita 1 GW de capacidad adicional anualmente para satisfacer el crecimiento de la demanda sin ejercer una presión adicional sobre los precios de la energía, lo que requeriría generación de fuentes renovables no convencionales con factores de capacidad que oscilan entre el 20 % y el 25 %.

Durante 2022, entraron en operación comercial 25 proyectos con una capacidad efectiva neta de 995 MW, de los cuales 580 MW correspondieron a las dos primeras unidades del proyecto Ituango a finales del año pasado.

Más observaciones de Fitch Ratings

Las inversiones reducidas en los proyectos de distribución y transmisión requeridos podrían afectar la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico y aumentar las tarifas dado el riesgo de mayores pérdidas de energía y costos de restricción, especialmente en la región costera, apuntó Fitch.

“Estas presiones podrían exacerbarse bajo un evento climático de El Niño, donde las actuales centrales eléctricas a gas de mayor costo marginal tendrían que ser despachadas”, agregó su análisis.

Recomendado: Estratos 1 y 2 en Colombia tendrían nuevos subsidios de energía, según Plan de Desarrollo

A su vez, reiteró que la independencia del regulador de Colombia de las intervenciones del Gobierno ha sido un factor clave que ha respaldado los sólidos perfiles crediticios de las empresas de servicios públicos calificadas.

“La sólida estructura regulatoria de Colombia ha sido generalmente positiva para los perfiles crediticios de los emisores calificados, equilibrando el interés de los usuarios finales con los retornos de las empresas de servicios públicos, a pesar del retraso ocasional en el ciclo de revisión de tarifas. El marco regulatorio ha respaldado flujos de efectivo estables y predecibles para los participantes del mercado, lo que ha mejorado el acceso al capital, lo que ha permitido aumentar la cobertura y mejorar la calidad del servicio”, indicó.

Por último, explicó que un cambio estructural material en el entorno regulatorio de la electricidad debido a la interferencia política sigue siendo una preocupación para las empresas de generación, distribución y transmisión de electricidad, e indirectamente para las empresas de distribución de gas natural y agua.

Estos sectores comprenden aproximadamente el 55 % de la cartera de empresas no financieras calificadas por Fitch en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias