Comité Regla Fiscal: reforma a la salud en Colombia tendrá que estar sujeta a límites de gasto

El director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco, habló acerca de la reforma a la salud en Colombia, uno de los proyectos que radicó el Gobierno de Gustavo Petro esta semana ante el Congreso.

Comité Regla Fiscal: reforma a la salud en Colombia tendrá que estar sujeta a límites de gasto.
Comité Regla Fiscal: reforma a la salud en Colombia tendrá que estar sujeta a límites de gasto. Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con la W, el director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco, habló acerca de la reforma a la salud en Colombia, uno de los proyectos que radicó el Gobierno de Gustavo Petro esta semana ante el Congreso.

Uno de los artículos, que habla sobre cómo se financiará esta iniciativa, es el 144, que señala las fuentes de recursos para el mismo.

“Las normas de la presente ley que afecten recursos del Presupuesto General. deberán sujetarse a las disponibilidades presupuestales, al Marco de Gasto de Mediano Plazo y al Marco Fiscal de Mediano Plazo”, se lee en el texto.

Ante esto, el director de la CARF dijo que la reforma a la salud tendrá que estar sujeta a los límites de gasto.

“Lo que quiere decir el artículo 144 es que todo lo que cueste la reforma a la salud no solamente para el 2023, sino de ahí en adelante tendrá que estar sujeto a esos límites de gasto. Si la reforma cumple o no cumple, no sabemos”, dijo Velasco.

Recomendado: ¿Cómo se pagarán los recursos de la salud con la reforma del gobierno Petro?

De otro lado, aseguró que el presunto costo de $40 billones que tendría la reforma a la salud probablemente no sea para un solo año.

“Ese número de $40 billones es muy probable que no sea para un solo año; la distribución de esos montos en el tiempo va a ser relevante en el sentido de la transición de la reforma”, señaló el director de la CARF.

Cabe resaltar que la reforma a la salud ha generado polémica por los artículos que propone, como la posibilidad de eliminar las EPS, el fortalecimiento de la Nueva EPS, la manera en la que se entregarán los medicamentos, entre otros.

Es de mencionar que desde el gremio de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), señaló que con el proyecto de reforma a la salud que las EPS desaparecen del modelo y no se tiene una claridad de quien asume.

De otro lado, uno de los apartes del articulado habla acerca de las facultades extraordinarias que tendría el presidente de la República Gustavo Petro por un periodo de seis meses a partir de la aprobación de la reforma a la salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias