El reto de los empresarios en 2023 es ser fuertes en la tormenta

empresas en Colombia
Retos para empresas en Colombia. Foto: tomada de Pixabay - geralt
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Firma boutique de estrategia empresarial da algunas recomendaciones para enfrentar los desafíos económicos que se prevén para este 2023.

En medio de los retos económicos que se vuelven una constante en el panorama nacional e internacional, los empresarios de todos los sectores se ven enfrentados a nuevos desafíos, como una economía variable y una inflación que afecta a todos los bolsillos; trayendo consigo decisiones precipitadas dentro de las organizaciones y transmitiendo incertidumbre y pánico dentro de los equipos de trabajo, afectando la cultura y el clima organizacional ante una exigencia apresurada de resultados. Todo esto ante la amenaza constante que tienen los líderes empresariales ante la supervivencia de las organizaciones.

Por eso para Enconcreto, consultora boutique en estrategia busca que los líderes puedan tener estrategias sólidas para enfrentar los desafíos económicos y corporativos, que puedan ponerle lupa a sus preocupaciones y que aspectos como capacidad de adaptación y flexibilidad sean claves para superar las adversidades y mantener el éxito en un entorno cambiante.

Sobre esto, María Teresa Calderón, CEO y Socia Fundadora de Enconcreto afirma “es importante tener en la mira los diferentes escenarios y prepararse para cada uno de ellos, por ejemplo, si la empresa es de producto puede tomar acciones de abastecerse de materias primas desde ya, buscar una cobertura cambiaria, negociar tasas fijas, entre otros métodos. Finalmente, diseñar estrategias de pricing, apoyándose en las agremiaciones para tomar decisiones que beneficien a toda la industria”.

Tres principales estrategias para empresarios

Así, es importante estar al tanto de las tendencias y cambios del mercado, aplicando estrategias efectivas a equipos de trabajo, para tener una visión a largo plazo y mantenerse a flote avanzando la competitividad, por lo que las empresas deben:

1. Tener diferentes escenarios y prepararse para cada uno de ellos, ya que reconociendo y evaluando las diferentes implicaciones para la empresa, se pueden desarrollar planes estratégicos flexibles que tengan en cuenta cada una de las avenidas identificadas.

Recomendado: Así se puede crear o expandir un negocio colombiano en Canadá

Manteniendo un seguimiento constante del entorno, asegurando los recursos humanos, financieros y tecnológicos, principalmente, para responder eficazmente a cada momento.

2. Estar abiertos para adaptarse constantemente, teniendo el propósito como filtro en cualquier decisión que se tome, manteniendo una mentalidad de aprendizaje continuo y estar dispuesto a aprender y adoptar nuevas habilidades y tecnologías, demuestra flexibilidad y agilidad, al estar dispuestos a cambiar de rumbo cuando sea necesario para acoplarse a los cambios, esto también implica mantener un monitoreo constante del entorno y estar alerta a variaciones y oportunidades.

Fomentar una cultura de comunicación abierta y efectiva para compartir ideas y enfrentar los desafíos en equipo, este tipo de transformaciones también aportan a la hora de mantenerse a la vanguardia de los competidores y ser elegidos dentro del mercado.

3. Alinear a los equipos con un propósito y estrategia claros, para que cuando haya una adaptación, los colaboradores sepan la dirección y objetivo de las acciones desde su rol y cómo agregan valor a esa estrategia. Es importante porque mejora la eficiencia, aumenta la colaboración, y fortalece la cultura empresarial. Esto puede ayudar a la empresa a lograr sus objetivos de manera más eficaz.

Finalmente, Enconcreto al apoyar a empresarios y emprendedores, considera que aspectos como la data, bajo la investigación y análisis del entorno, proporcionan claridad para adaptar esas estrategias y alinear a los equipos. Adaptando la realidad del mercado con un propósito claro, que, a su vez haga caso a los dolores de organizaciones y líderes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias