Así se puede crear o expandir un negocio colombiano en Canadá

Foto: Pexels- Adrian Lang

Canadá es uno de los destinos que más suenan entre los colombianos a la hora de pensar en estudiar, trabajar o vivir, e incluso, para crear o expandir negocios y emprendimientos nacidos en el país.

El Tratado del Libre Comercio del 2011 firmado entre Colombia y Canadá ha facilitado una relación comercial dinámica entre ambos países para lograr los propósitos en mención.

De hecho, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2020, Colombia exportó $466 millones a Canadá.

Atendiendo a lo anterior, los principales productos que Colombia exportó a Canadá fueron café ($181 millones), briquetas de carbón ($103 millones), y flores ($37,9 millones).

Crear o expandir un negocio o emprendimiento colombiano en Canadá es posible, eso sí, teniendo en cuenta que hay una serie de herramientas que son clave para lograrlo.

El colombiano en Canadá puede:

  • Abrir una sucursal de una empresa existente para poder presentar los mismos servicios y vender los productos al mercado canadiense.

Recomendado: ¿Va a migrar a Canadá? Estas son algunas de las visas que ofrece

  • Crear una nueva empresa o inversión nueva en Canadá que no tiene que estar relacionada con una empresa o emprendimiento colombiano.
  • Realizar un estudio con el objetivo de desarrollar un plan de negocio y registro legal encaminado a la expansión de una empresa en Canadá.
  • Comenzar el proceso de tramites de visa y permiso de trabajo para ampliar el negocio en Canadá.

Es de anotar que una de las ventajas que existe en Canadá a la hora de crear o expandir empresa son el acceso al mercado norteamericano y los bajos costos en impuestos.

Canadá es un país donde los impuestos corporativos son relativamente bajos comparado con los impuestos individuales. Además, la facilidad existente entre los Tratados de Libre Comercio es un gran vehículo migratorio para ser un gran inversionista”, explica Andrew Carvajal, abogado egresado de la universidad de McGill, socio de DLG y CEO de DLG Mobility.

De acuerdo con Carvajal, en Canadá no hay un requisito o un presupuesto mínimo qué probar para los empresarios, no obstante, la inversión que se va a realizar en el país norteamericano tiene que ser consecuente con la naturaleza de la empresa y el mercado en el cual piensan prestar sus servicios o vender productos.

Recomendado: Instituciones académicas crean apoyos financieros para estudiar en Canadá

Asimismo, es prudente que el empresario colombiano inicie el proceso de expansión de la mano de expertos en el tema que lo asesoren en temas financieros y legales para poder operar en Canadá.

Ventajas que ofrece Canadá

Canadá tiene varias ventajas que pueden ser aprovechadas por los extranjeros. En primer lugar, el costo de vida está entre un 15 % y un 20 % más bajo que en Estados Unidos.

Asimismo, más del 60 % del tejido empresarial en Canadá lo componen micro, pequeñas y medianas empresas. Lo anterior sin dejar de lado que cada año se crean más de 100.000 nuevos negocios en Canadá.

Sumado a esto, la región Toronto-Waterloo es considerada el Silicon Valley del norte canadiense, con una tasa de creación de empresas superior a la estadounidense.

Entre tanto, Montreal es catalogado como el centro de creación de empresas especializadas en inteligencia artificial más importante del mundo.

Recomendado: Empaque maletas: a usted le pagan por irse a vivir a estas ciudades

De acuerdo con DLG Mobility, más del 30 % de las empresas en Canadá son creadas y desarrolladas por población migrante, generando más de la mitad de nuevos empleos en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias