El constructor Pedro Gómez, quien creó Unicentro Bogotá, murió a los 94 años

Pedro Gómez es reconocido como pionero de la construcción de centros comerciales en Colombia. El primero que hizo fue Unicentro.

Pedro Gómez constructor
El constructor Pedro Gómez falleció a los 94 años.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El constructor Pedro Gómez Barrero murió a los 94 años. Es recordado por ser pionero en la construcción de centros comerciales en Colombia, empezando por Unicentro en Bogotá en 1974.

Gómez, que murió rodeado por su familia este 17 de febrero, nació en Cucunubá, Cundinamarca, en 1929. Y, aunque se formó como abogado en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, dedicó buena parte de su vida al negocio inmobiliario.

El desarrollo de ese primer centro comercial fue el punto de partida para que la firma de Pedro Gómez construyera otros 24 más en Bogotá, Medellín y Cali, así como proyectos inmobiliarios de vivienda.

El recorrido profesional de Pedro Gómez

Luego de graduarse como abogado del Colegio Mayor, Pedro Gómez comenzó a ejercer su profesión. Fue juez Tercero Civil Municipal de Bogotá, juez del Circuito de Facatativá y personero delegado en lo Administrativo de Bogotá. En ese puesto conoció al entonces alcalde de Bogotá, Fernando Mazuera.

Habiendo salido de la administración pública los dos, Mazuera le pidió a Gómez que fuera parte de la empresa de urbanismo que estaba montando: Urrea y Mazuera, hoy Fernando Mazuera y Compañía. Y posteriormente, en el mismo sector, fue gerente de Currea Aya y Uribe Holguín.

De ahí, dio el salto a tener su propia empresa, fundando Pedro Gómez y Compañía en 1968.

Recomendado: Se cocina el reemplazo de Carlos Gustavo Cano en Junta de Ecopetrol

“Inicié con los ahorros que había logrado gracias a la muy buena participación en utilidades que me habían dado en Currea y Uribe y con los ahorros de mi propio sueldo”, recordaría el empresario en una entrevista. Fue con su empresa que Pedro Gómez iniciaría el desarrollo de centros comerciales en todo el país.

Al frente de su empresa, Pedro Gómez enfrentó varias crisis económicas. A finales de los años 90, vio como el personal de su empresa pasaba de 180 personas a apenas 7.

Aunque logró salir avante de esa crisis, en septiembre 2021, la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial de Pedro Gómez y Compañía. Para ese momento, registraba obligaciones vencidas por $15.762 millones.

La faceta filantrópica de Gómez

En 1979, por una seguidilla de catástrofes naturales, y junto con el apoyo de otros importantes empresarios de la época, Pedro Gómez creó la Fundación Compartir.

Desde esta, acompañaron a las víctimas de tragedias como el terremoto en Popayán en 1983 y la tragedia de Armero en 1985.

También en la década de los ochenta, fue embajador. Entre 1987 y 1989, durante el gobierno de Virgilio Barco, fue el representante de Colombia en Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias