Gobierno de Colombia radica adición presupuestal por $25,4 billones en el Congreso

Este viernes, el Gobierno de Colombia radicó una adición presupuestal por $25,4 billones, que estará enfocada en financiar varios sectores económicos.

Ministerio de Hacienda de Colombia radica adición presupuestal.
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, el Gobierno de Colombia radicó una adición presupuestal por $25,4 billones, que estará enfocada en financiar varios sectores económicos.

Esta adición se había anunciado desde octubre, cuando fue aprobado el Presupuesto General de la Nación (PGN) y se confirmó con la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

“Como lo anunció el ministro del Interior la adición presupuestal por $23,2 billones, además, $2,2 billones de recursos propios de fondos especiales como el SENA e ICBF y propone $25,4 billones, con una pequeña adición del servicio a la deuda de $1 billón por el aumento de la tasa de cambio”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El Gobierno Nacional anunció que $19,7 billones es la cifra exacta que sale de la reforma tributaria.

Es de mencionar que el ministro del Interior, Alfonso Prada, había anunciado esta semana que el monto de la adición sería de $23 billones.

Estos recursos se sumarán al presupuesto de Colombia aprobado para este año, que suma $405,6 billones. Así las cosas, en total quedará en unos $428,8 billones.

¿Para cuáles sectores estará enfocada esta adición presupuestal?

Recomendado: Gobierno de Colombia pedirá adición presupuestal en 2023 tras aprobación de reforma tributaria

De acuerdo con lo mencionado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la adición presupuestal se destinará para sectores como educación, infraestructura, compra de tierras de la reforma agraria, sector transporte y sector salud.

En el caso de la educación, se busca implementar una parte de los recursos para el acceso a la educación superior en el país.

En la parte del agro, se pretende que el monto designado vaya destinado a la compra de tierras, en el marco del acuerdo firmado con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) para la adquisición de 3 millones de hectáreas.

En el caso del sector transporte, se busca financiar los subsidios que se adoptaron para congelar el precio de los peajes en Colombia, tasado en $1 billón.

Por otro lado, se destinarían recursos para financiar parte de la reforma a la salud, que fue radicada esta semana por parte del Gobierno en el Congreso, dentro de la cual se plantea la eliminación de las EPS y el cambio de contrato para los prestadores de servicios en salud, entre otros.

¿Cuáles fueron los sectores que tendrán mayor adición presupuestal?

En la radicación de la adición presupuestal el sector educación es el que tendrá mayores recursos con $4.5 billones, luego salud y protección social con $3.5 billones y agricultura con más de $3 billones.

Dentro de la adición presupuestal fueron 6 los sectores que no presentaron aumento en su monto, dentro de los cuales se encuentra el deporte y la recreación, empleo público, fiscalía, Congreso de la República, inteligencia y la registraduría.

En este enlace consulte el documento de la adición presupuestal

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias