Gobierno de Colombia pedirá adición presupuestal en 2023 tras aprobación de reforma tributaria

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que se convocará al Congreso de la República para autorizar una adición al Presupuesto General de la Nación en 2023.

Alfonso Prada
Los manifestantes presentaron un pliego de 11 puntos al gobierno nacional, en el que se destaca la formalización de la minería ancestral. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó tras reunión de Gobierno en Hato Grande que se convocará al Congreso de la República para autorizar una adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año.

Prada, como portavoz del Gobierno de Gustavo Petro, dijo que hay que considerar esto tras la nueva reforma tributaria “esos $20 billones hay que incorporarlos al PGN a través de una adición presupuestal… una ley de la República que aspiramos a presentar en febrero”.

Prada destacó que esto hace parte de la segunda legislatura del Congreso, la cual va en el primer semestre del próximo año.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer la reforma tributaria y el articulado del Gobierno del presidente Gustavo Petro con una votación de 125 a favor y 20 en contra.

Hace dos semanas, la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2023, cuyo monto fue de $405,62 billones tras las plenarias.

En las sesiones para otorgar el Presupuesto de 2023, ya se presentó una proposición que buscaba un incremento del orden de los $14,2 billones, iniciativa que fue autorizada.

Las fuentes de financiamiento tienen de presente entonces que los ingresos corrientes serían $254,18 billones, los recursos de capital cercanos a los $115,82 billones, la contribución de parafiscales representa $2,67 billones y los fondos especiales de la nación corresponden a $13,23 billones.

El presupuesto público es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de la política económica por parte del Estado. Es el instrumento mediante el cual ejerce su función de financiador o proveedor directo de bienes y servicios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias