Atención | Cámara de Representantes también aprueba presupuesto de Colombia 2023: así queda su distribución

Las fuentes de financiamiento del presupuesto de Colombia tienen de presente entonces que los ingresos corrientes serían $254,18 billones

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, avanza en discusiones con el Congreso para tramitar la reforma tributaria. Fotos: Senado y Banrepública
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Representantes y el Senado de Colombia, en debates de plenarias, aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2023, de 103 artículos, cuyo monto será de $405,62 billones ya había sido aprobado.

Al entrar al detalle de lo aprobado, se encuentra entonces que los recursos para gasto serán del orden de los $253,4 billones para funcionamiento y $77,9 billones al pago del servicio de la deuda, mientras que para inversión se destinan $74,2 billones.

Hay que recordar que, en el marco de la discusión del presupuesto de 2023 el Gobierno, de manera atípica, presentó una proposición que buscaba un incremento del orden de los $14,2 billones para el monto del presupuesto de 2023, iniciativa que fue aprobada.

Las fuentes de financiamiento tienen de presente entonces que los ingresos corrientes serían $254,18 billones, los recursos de capital cercanos a los $115,82 billones, la contribución de parafiscales representa $2,67 billones y los fondos especiales de la nación corresponden a $13,23 billones.

Distribución sectorial

De cara a la distribución por sectores, educación contará con cerca $54,8 billones, rubro que además crece frente a los $49,67 billones aprobados para 2022. Adicionalmente, el sector de salud y protección social, queda con un monto del orden de los $48,9 billones.

Seguido de Hacienda, con una partida presupuestal del orden de los $48,7 billones, frente a los poco más de $21 billones de la vigencia 2022. Defensa y policía siguen en el escalafón, con un presupuesto cercano a los de $48,3 billones, dato que repunta desde los $43,97 billones del presupuesto vigente.

Para el caso del sector de trabajo, el proyecto deja unos $38 billones, rubro que crece frente a los $34,6 billones que se habían aprobado para el presupuesto de 2022.

Hay que tener en cuenta que, en el marco de las discusiones, el Ministerio de Hacienda tuvo una adición por $3,01 billones, que son recursos de gestión pública para atender emergencias climáticas. Mientras que para agricultura se agregaron $2 billones y llega a un presupuesto de $4,1 billones.

Para el Ministerio de Minas hubo adición de $1,5 billones con el fin de garantizar los subsidios de energía y de gas para estratos 1,2 y 3 y queda con un total de $7,6 billones.

Recomendado: Acemi advierte desfinanciamiento de la salud en Colombia por recorte de presupuesto

Esto último al tiempo que se fijaron, en el marco del presupuesto, esquemas de cofinanciación para atender el déficit de los sistemas integrados de transporte masivo.

Ante esto último, el aporte total de la Nación será hasta por $300.000 millones.

De otro lado, se habían lograron recursos adicionales para la Defensoría del Pueblo y se garantizan $50.000 millones extra para el sector deporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias