Nuevo fraude en plataforma de criptomonedas; Estados Unidos busca a fundador de Terra

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a la plataforma de criptomonedas Terraform Labs.

Criptos
Acusan a la plataforma Terraform por fraude. Imagen: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a la plataforma de criptomonedas Terraform Labs y a su CEO, Do Kwon, de fraude, argumentando que realizaron un “fraude de valores de criptoactivos” multimillonario.

De acuerdo con la autoridad, el exhange habría conspirado desde abril de 2018 hasta el colapso de TerraUSD (o UST), en mayo de 2022, para recaudar millones de dólares de los inversores a través de la oferta y venta de un “conjunto interconectado” de criptomonedas.

Allí también se incluían valores de activos, los swaps basados ​​en valores y la moneda estable algorítmica Terra USD. Como informó CNBC, la compañía anunció UST como una moneda de rendimiento, ofreciendo pagar intereses de hasta el 20 %.

Recomendado: ¿Qué puede aprender Colombia del caso FTX para la regulación de criptoactivos?

En este momento se desconoce el paradero actual de Kwon, pero recientemente se creía que el cofundador de Terra estaba en Serbia, según la inteligencia de Corea del Sur. Kwon es buscado en Corea del Sur por su participación en el colapso de TerraUSD.

La demanda contra Kwon y Terraform se presentó en un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan y en ella se acusa de las disposiciones de registro y antifraude de las Leyes de Bolsa y Valores.

“La SEC alega que Kwon comercializó esos activos, incluidos los intercambios de activos masivos y Terra, como valores que generan ganancias, afirmando repetidamente que los tokens aumentarían de valor”, como expuso CBNC.

Los escándalos de fraude de criptomonedas

El escándalo de Terraform se suma al que en 2022 ocasionó el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX, de Sam Bankman-Fried.

Siga leyendo: Fundador de FTX se niega a una fianza más estricta en Estados Unidos

El fundador de esta plataforma era acusado por autoridades de Estados Unidos de haber desviado fondo de los clientes, razón por la cual actualmente cursa un proceso en su contra.

Aunque el exempresario logró conseguir libertad bajo fianza mientras se resuelve su situación, está a la espera de lo que se resuelvan las autoridades de ese país.

Este hecho fue una de las razones que impulsó que las criptomonedas atravesaran un el denominado “criptoinvierno” en 2022 y que los mercados perdieran confianza en activos digitales como el bitcoin, que registró caídas severas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias