El Superintendente del Subsidio Familiar habla sobre la reforma a la salud de Colombia

El Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, dio a conocer su postura frente a la reforma a la salud

Superintendente del Subsidio Familiar responde a los cuestionamientos de la reforma a la salud
Superintendente del Subsidio Familiar , Luis Guillermo Pérez. Foto: Supersubsidio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, dio a conocer su postura frente a la reforma a la salud y los cuestionamientos que se están haciendo.  

Luis Guillermo precisó que como superintendente de subsidio en Colombia tiene la responsabilidad de expresar su postura públicamente, dado que muchas de las cajas de compensación familiar tienen EPS.

La Superintendencia de Subsidio Familiar vigila a las 43 cajas de compensación, gran parte de ellas prestan el servicio de salud a 18 millones de colombianos.

“Frente a los cuestionamientos que se están haciendo a la reforma de la salud sobre que no se está construyendo, sobre lo construido, debo precisar que sí se está haciendo” dijo el superintendente.

Además, invitó a las personas a leer el artículo 149 que dice con claridad cuál es el rol de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), en este proceso de reforma.

“El cuestionamiento que se hace frente a la Nueva EPS de que se estaría, con el proyecto, quebrando la Nueva EPS porque se trasladarían automáticamente más de 11 millones de usuarios, esta afirmación no corresponde con el proyecto de reforma” precisó Guillermo Pérez.

Pérez aclaró: Lo que se establece es que, en caso de que se diese ese traslado, habría una garantía de liquidez para la Nueva EPS.

Recomendado: Reforma a la salud: ¿Cómo serán las nuevas instituciones del Estado en Colombia?

En primer lugar, frente a los que se trasladan, porque estamos hablando de la unidad de pago por capitación, que es un $1.289.299 por persona, si fueran a llegar 11 millones de usuarios nuevos a la Nueva EPS, pues recibiría 16.7 billones de pesos adicionales.

Lo que tendría que hacer en ese caso el Gobierno, según Guillermo Pérez, es capitalizar la Nueva EPS con 2.1 billones de pesos y eso se prevé en la reforma, en el artículo 151 numeral 6.

En el artículo mencionado dice:

Artículo 151. Facultades extraordinarias. Facultad al Presidente de la República por el término de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente Ley para:

6. Dictar las disposiciones y realizar las operaciones presupuestales que se requiera para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición, así como dictar las disposiciones orgánicas que corresponda para su adecuada operación.

Recordemos que la reforma a la salud será discutida la comisión séptima como ley ordinaria, en las próximas semanas.

Por otro lado, los partidos se alistan para los debates de la reforma, el centro democrático ya tiene una contrarreforma lista para presentar, además el expresidente Uribe lanzó 17 advertencias de lo que ocurriría en la reforma.

La bancada del Partido de La U y la presidenta Dilian Francisca Toro se reunió para discutir sus diferencias frente a la reforma, que según indican marchitará las EPS.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias