Homecenter entrega 22 viviendas en Yumbo, Valle del Cauca

Homecenter entregó 22 casas en el barrio El Panorama, en Yumbo, Valle del Cauca, beneficiando directamente a 88 personas.

Homecenter casas en Yumbo
Las casas que Homecenter entregó en Yumbo, Valle del Cauca, están en el barrio El Panorama. Foto: Leonardo Botero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa Homecenter entregó este viernes 17 de febrero 22 casas en el barrio El Panorama, en Yumbo, Valle del Cauca. La entrega la hizo en el marco de su programa Hábitat, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas y de las comunidades.

Con la entrega de las viviendas, hecha en asocio con la Fundación Catalina Muñoz y la Alcaldía de Yumbo, se verán beneficiadas de manera directa 88 personas. La empresa filial de Sodimac Corona también entregó una cancha de fútbol y remodeló el salón comunal en el marco del programa.

“Esta es una muestra de nuestro propósito como compañía: cómo a través de Homecenter y de Constructor mejoramos la calidad de vida de los colombianos”, dijo Miguel Pardo, gerente general de Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor.

La entrega de las viviendas

Sobre las 9 de la mañana, se encontraron varios funcionarios y directivos de Homecenter, en el parque principal de Yumbo. De allí salieron rumbo al barrio El Panorama, que empezó hace ya varios años como un barrio de invasión en la cima del municipio vallecaucano.

Allí visitaron tres de las 22 casas que fueron entregadas.

Una de las beneficiarias es María del Socorro Bueno. Desde el predio en el que está su casa, en el cual se puede divisar Cali (de allí el nombre del barrio), aseguró sentirse “muy contenta con la casa, con la ayuda que tuvimos”.

En esa vivienda, que consta de dos habitaciones, un baño y las zonas comunes vivirán María del Socorro, su madre, su hermano y sus dos hijos.

“Esta iniciativa responde a ese convencimiento. Les ayudamos a construir sus casas, pero también ayudamos a las poblaciones menos favorecidas cercanas a nuestras tiendas a volver sus sueños reales”, le dijo Pardo a Valora Analitik desde el predio de María del Socorro.

Miguel Pardo Homecenter
Miguel Pardo, gerente general de Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor. Foto: Leonardo Botero

Recomendado: “Arriendos de vivienda libres de estereotipos”: campaña que le apuesta a un país más inlcusivo

Yumbo es el tercer municipio en el que Homecenter tiene iniciativa. El primero fue en Funza, Cundinamarca en 2019, y luego Puerto Colombia, en Barranquilla, en 2021.

Este semestre se anunciará cuál será el próximo municipio beneficiario.

Los otros programas de responsabilidad social de Homecenter

En la entrega de las casas también estuvo Karym Grijalba, gerente de Responsabilidad Social y Personas de Sodimac Corona.

Además de este proyecto, que ha beneficiado a unas 5.000 personas (entre directos e indirectos, con las intervenciones comunitarias), Grijalba habló de otros programas de responsabilidad social de Homecenter y de sostenibilidad.

El primero, y que definió como “pionero” en Colombia, es el de contratación directa de personas con discapacidad. Un programa que empezó hace 16 años y por el que, en la actualidad, hay 127 personas con algún tipo de discapacidad contratadas.

“Y el otro gran proyecto, viendo la problemática de los jóvenes en el país que ni estudian ni trabajan, que quieren hacer, pero no tienen oportunidades de empleabilidad, gestamos un proyecto en el que los invitamos a que se formen en temáticas sobre el sector de la construcción”, explicó Grijalba.

Para llevarlo a cabo, la empresa se alió con las constructoras Bolívar y Amarilo, para que estas les den empleabilidad a los jóvenes beneficiarios.

Sobre este, la directiva resalta que también buscaron romper los prejuicios en el sector de la construcción y, recientemente, en Bogotá se graduó una cohorte conformada enteramente por mujeres. “Pasaron por el programa de formación aprendiendo los oficios de la construcción, rompiendo barreras, siendo líderes en sus comunidades”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias