Aumento del dólar impacta al presupuesto de investigación en Colombia

Según la Universidad Javeriana, el aumento del dólar ha llevado a un incremento del 35 % en los costos de infraestructura e insumos.

Aumento del dólar
El costo de insumos para investigaciones académicas ha aumentado alrededor de 35 %. Foto: Arek Socha - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El aumento del dólar, que el pasado viernes 17 de febrero cerró en $4.905, no afecta solo las dinámicas económicas del país, sino también a la academia. Según un análisis presentado por la Universidad Javeriana, este ha llevado a una reducción del presupuesto de investigación.

De acuerdo con Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad Javeriana, el aumento del dólar ha hecho que los costos de infraestructura y de equipos de investigación se incrementaran en un 35 %. Adicionalmente, el transporte de suministros también se demora más.

En términos prácticos, Manuela Góngora, directora de la Unidad de Biología Comparada de la Universidad Javeriana, señala que el aumento del dólar no debería impactar las investigaciones.

Recomendado: ¿Puede el aumento del dólar generar más inflación en Colombia?

“Lo ideal es que factores como el presupuesto no afecten la calidad de las investigaciones”, dijo Góngora.

En ese sentido, la investigadora indica que las investigaciones en animales tienen implicaciones éticas “y si los resultados se ven en riesgo, es mejor no hacerlas”.

Forero indica que insumos, como por ejemplo inmobiliario técnico y equipos de bombeo, son importados de Europa y EE.UU.

Sobre esto, Góngora dice que “en Suramérica deberíamos depender menos de las importaciones. Sería ideal que pudiéramos producir lo que necesitamos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias