BNP Paribas: Cambios políticos en Colombia no afectan visión de negocios de largo plazo

El banco francés BNP Paribas, entregó sus impresiones sobre el nuevo Gobierno en Colombia y la visión de negocios de largo plazo.

BNP Paribas
BNP Paribas. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una reunión con periodistas latinoamericanos en Nueva York, Walter Ringwald, head of corporate coverage para la región en el banco francés BNP Paribas, entregó sus impresiones sobre el nuevo Gobierno en Colombia y la visión de negocios de largo plazo.

Explicó que América Latina contribuye con el crecimiento del negocio del banco globalmente gracias a su presencia en Brasil, México, Colombia y Perú, destacando además el crecimiento de la región en la especialización de los clientes que aprenden y se han vuelto más especializados en el segmento financiero.

El banco BNP Paribas, dijo el experto, apoya negocios en esos países específicamente en segmentos como energía e infraestructura en donde “hay enormes posibilidades de crecimiento”.

No solo se refirió a infraestructura vial, sino dijo que hay un aumento de la importancia de infraestructura social como educación, sanidad y otros para atender necesidades básicas de la población.

Recordó Walter Ringwald que el banco francés BNP Paribas fue uno de los primeros en la región en decidir que no apoyará nuevos proyectos relacionados con industrias contaminantes, concentrándose más en las iniciativas con mirada ESG (ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés).

En Colombia, por ejemplo, destacó la participación del banco en el acuerdo entre Odinsa (filial de infraestructura del Grupo Argos) y la firma Macquarie que fue una de las más grandes de la región en meses recientes.

Le puede interesar: BNP Paribas lanza precaución sobre rally en bolsa de Nueva York; ve oportunidad en emergentes

Cambios de Gobierno en Latinoamérica

Los cambios de Gobierno no están impactando los grandes negocios, dijo el experto, porque esa visión que tienen es de mucho más largo plazo y no se basa en decisiones de corto plazo que puedan verse afectadas por la agenda política.

En algunos mercados como Brasil, describió en ejecutivo de BNP Paribas, las fusiones y adquisiciones (M&A por su sigla en inglés), el mercado cayó en un 40 % en 2022 frente a 2021, pero se ha visto el fenómeno en el que hay más compradores locales que internacionales interesados en generar nuevos proyectos.

“No hay una preocupación mayor sobre esos cambios políticos recientes en países como Colombia”, porque su negocio es más de largo plazo, reiteró.

En su concepto, los inversionistas están buscando estabilidad y cuando hay anuncios deben esperar para ver cuáles de esos anuncios se convierten en una realidad ejecutada como política pública.

Recordó el caso de México en donde al comienzo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los inversionistas fueron más cautos hasta que vieron que el Gobierno empezó a materializar decisiones.

“Colomba está en modo de esperar y ver por los recientes anuncios de medidas más fuertes en reformas económicas en aspectos fundamentales”, dijo el ejecutivo de BNP Paribas, pero al mismo tiempo señaló que el país ha sido estable durante muchos años en su comportamiento económico y esperarán para ver cómo evoluciona la situación.

Destacó el caso de Brasil, país que se está moviendo más hacia inversiones ESG, lo cual es visto como positivo por los inversionistas.

Recalcó que en Colombia los clientes y los inversionistas están en el modo de “esperar y ver” los resultados de los constantes anuncios del Gobierno del presidente Gustavo Petro en temas como transición energética y reformas económicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias