¿Qué tan rentables han sido los fondos privados de pensión en Colombia?

De cuerdo con la asociación, a cierre de enero, los fondos privados de pensión en Colombia reportaron ganancias.

Rentabilidad de los fondos privados de pensión en Colombia
Rentabilidad de los fondos privados de pensión en Colombia. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensión en Colombia, dio a conocer sus más recientes resultados de rentabilidad sobre lo ahorros de los trabajadores colombianos administrados por estas instituciones.

De cuerdo con la asociación, a cierre de enero, los fondos privados de pensiones en Colombia reportaron ganancias para los cotizantes del orden de los $95 billones en el acumulado de los últimos cinco años.

Solamente para el mes de enero, la rentabilidad de esos ahorros, que son de terceros, llegó a la cifra de los $14 billones, resultado clave para el dinero que van a requerir los trabajadores nacionales al momento del retiro laboral.

“Los datos de los últimos meses le han dado un positivo giro al comportamiento de los fondos de pensiones en medio de un ciclo retador por diversos factores internos y externos. Este tipo de coyunturas pueden afectar en el corto plazo, pero para periodos más amplios han contribuido a generar excelentes rendimientos”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De esta manera, el ahorro de cerca de 18,5 millones de trabajadores en el país alcanzó un acumulado total del orden de los $360 billones, indicaron los fondos privados de pensión en Colombia.

Rentabilidad de los fondos privados de pensión en Colombia frente a países de la OCDE

El buen resultado también se muestra en que, al compararse con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los números son destacados.

Justamente un reciente informe de Pension Merkets in Focus establece que Colombia registró la mayor rentabilidad de largo plazo (20 años), mientras que para el periodo de 10 años la rentabilidad promedio anual superó a la del 68 % de los países estudiados.

Adicionalmente, el informe encontró que los fondos privados de pensión en Colombia explicaron una rentabilidad real anual promedio de 6,2 % en los últimos 20 años, lo que se traduce en el mejor resultado entre 18 países analizados entre la OCDE.

Recomendado: ¿Pueden quebrar los fondos privados de pensión en Colombia?

“El organismo destacó el continuo crecimiento del ahorro pensional entre sus países miembro. En el caso de Colombia, el ahorro en fondos de pensiones pasó de representar 5,3 % del PIB en 2001, a 31,2 % en 2021”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias