Inflación núcleo en Estados Unidos subió 0,6 % en enero; FED prepararía más alzas de tasas

La inflación núcleo en Estados Unidos subió 0,6 % en enero, sorprendiendo al mercado y preparando el camino para más alzas de tasas.

Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos bajó en octubre. Imagen de Angelique Johnson en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación núcleo en Estados Unidos subió 0,6 % en enero, sorprendiendo a los analistas del mercado y preparando el camino para nuevas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Así las cosas, el índice de precios de gastos de consumo personal, repuntó en 0,6 % y, excluyendo los alimentos y la energía (más volátiles) también repuntó en esa misma cantidad.

Según la entidad, este es el mayor incremento desde el pasado junio de 2022.

Recomendado: Reserva Federal: Minutas anticipan nuevos incrementos de las tasas de interés

A nivel interanual, el PCE general subió un 5,4% en enero, mientras que la cifra núcleo fue de 4,7%, una aceleración con respecto al mes anterior, marcando una leve aceleración frente al mes anterior.

Vale la pena resaltar que la FED sigue de cerca el comportamiento del PCE ya que describe de mejor manera el comportamiento del consumidor.

De allí las apuestas de los analistas que determinan mayores incrementos de las tasas de interés.

Esto, toda vez que la Reserva Federal ha dejado en claro que se registrarán mayores incrementos hasta tener señales claras de que la inflación cae de forma constante.

“Los mercados ahora valoran completamente los movimientos de 25 pb en marzo, mayo y junio. Estamos de acuerdo en que este es el camino más probable a seguir, pero será doloroso para el sector de los hogares”, dijo James Knightley, economista jefe internacional para ING Research.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias