Trámites de proyectos de energía renovable en La Guajira archivados: las razones

ANLA enumeró causas por las que los trámites de proyectos de energía renovable en el departamento de La Guajira han sido objeto de archivo.

Preocupante cifra de empresas que ya no respaldarán al sistema energético de Colombia
Preocupante cifra de empresas que ya no respaldarán al sistema energético de Colombia. Imagen: istockphoto.com - ArtistGNDphotography
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia enumeró las causas por las que los trámites de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) en el departamento de La Guajira han sido objeto de archivo.

Esta es la lista de causas que reveló la ANLA:

  • El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentada por el solicitante fue insuficiente para tomar una decisión de fondo
  • Aspectos en la descripción del proyecto
  • El análisis de superposición de proyectos
  • La definición del área de influencia
  • La caracterización del área de estudio
  • La incertidumbre con relación a la solicitud de la demanda
  • Uso, aprovechamiento de recursos naturales (aprovechamiento forestal y ocupaciones de cauce)

De acuerdo con la ANLA, estas han sido las causales del archivo del trámite.

Recomendado: UPME propone mesas de trabajo sectoriales para impulsar proyectos de energía renovable

La entidad anotó que la evaluación de los proyectos objeto de licenciamiento se resolvieron de manera oportuna, dentro de los términos previstos en el procedimiento legal.

“Es importante señalar que la ANLA se encuentra comprometida con las metas del Gobierno Nacional sobre la diversificación de la matriz energética y su transición hacia fuentes no convencionales de energía renovable”, indicó.

Asimismo, la Autoridad esclareció que la misión de la entidad es la evaluación ambiental de las solicitudes de licencia de proyectos, los cuales -según la ANLA- deben garantizar el desarrollo sostenible del país.

“Lo cual demanda la presentación de estudios ambientales de calidad y rigor técnico que cumplan con los requisitos contemplados en los términos de referencia establecidos; así como, lo establecido en la Metodología para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales, en cada uno de los medios impactados por el proyecto”, manifestó la organización.

De acuerdo con la entidad, lo anterior garantizando el fin preventivo de la licencia ambiental, y asegurando el respeto a un ambiente sano y la participación efectiva de las comunidades potencialmente afectadas por los proyectos.

Por otro lado, la ANLA aseguró además que esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Presidencia de la República, a los ministerios de Ambiente y Minas y Energía, a las empresas y gremios del sector, “con quienes se han efectuado reuniones y mesas de trabajo, con el fin de exponer estas situaciones y adoptar medidas dirigidas a darles solución”.

Recomendado: SERColombia prevé aumento de participación de renovables en Colombia

Finalmente, para la ANLA lo concerniente a eventuales dificultades en los procesos de consultas previas es un asunto que le corresponde coordinar a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

También recordó que ha licenciado, desde 2018, 20 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer).

De este total, seis corresponden a eólicos y 14 a solares, los cuales cuentan con una capacidad total de generación de 4.172,77 megavatios (MW), lo que aporta una reducción de 2’730.544 toneladas de CO2eq/MW.

Dichos proyectos licenciados se distribuyen en los departamentos de Atlántico, Caldas, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Sucre y Tolima.

Adicionalmente, la ANLA tiene en proceso de evaluación cinco proyectos solares y un proyecto eólico; así como, dos líneas de transmisión asociada a proyectos de Fncer, los cuales se encuentran distribuidos en los departamentos del Atlántico, Cesar, Cundinamarca, La Guajira y Santander.

Lea aquí más detalles al respecto:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias