La reforma agraria en Colombia: ¿avances o retrocesos en la entrega de tierras?

Con el propósito de iniciar la reforma agraria y proporcionar tierras a los agricultores, el Gobierno Nacional estableció un acuerdo el año

Venta de tirras al Gobierno
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, en firma de acuerdo de compra de tierras. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el propósito de iniciar la reforma agraria y proporcionar tierras a los agricultores, el Gobierno Nacional estableció un acuerdo el año pasado con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para adquirir directamente 3 millones de hectáreas.

Sin embargo, se han presentado retrocesos en las compras de las tierras, ya que según lo indicó la ministra Cecilia López, “para lograr progresar, se solicita a los ganaderos que proporcionen las tierras más productivas y menos utilizadas en la región del Caribe y el Magdalena Medio”.

Otro problema que persiste y hace más lento el proceso es el mecanismo que tiene que desplegar la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para poder adquirir la tierra.

“Para poder comprar en el Estado hay que seguir una serie de pasos que son absolutamente indispensables. La transacción entre particulares es más sencilla: te vendo, te compro, el precio es este y te lo entrego; en el Estado no. Entonces hay que tener también un poco de paciencia. El problema no es que no haya interés con los ganaderos, que sí lo hay”, mencionó José Félix Lafaurie presidente de Fedegán.

Además, el Gobierno está ejerciendo presión para que se acelere la entrega de tierras. En noviembre, el presidente Gustavo Petro criticó a Fedegán y recordó los compromisos que asumieron en relación con la reforma agraria, afirmando que habían prometido vender más de 3 millones de hectáreas al gobierno para avanzar en dicho proyecto

A lo cual Lafaurie mencionó en entrevista con El Tiempo que el trabajo se está realizando.

“Estamos comprometidos y lo vamos a cumplir. Fedegán no firma acuerdos que no cumple. Así ha sido a lo largo de la historia y no va a ser una excepción. Al mismo tiempo, queremos acabar con un mito: los ganaderos no somos paramilitares, ni terratenientes, ni mucho menos nos oponemos a que un campesino que no tiene tierras las pueda tener. Por el contrario, queremos que accedan a títulos de propiedad. El día que más ciudadanos sean capaces de promover una actividad productiva legal, la historia de Colombia cambiará”. Afirmó Lafaurie.

Recomendado: Los reparos dentro del gabinete de ministros a la reforma a la salud

El presidente de Fedegan indicó que, hasta el momento, han presentado a ANT un total de 502 ofertas que corresponden a más de 300.000 hectáreas, y según la información, cerca de 400 ganaderos las han presentado directamente.

Además, están organizando una convocatoria en Montería y planeando realizar más en la región del Magdalena Medio y en cualquier otra zona que sea necesaria para facilitar la compra de tierras por parte del Gobierno.  

Lafaurie aclaró que Fedegán no es propietario de tierras, sino que fomenta la venta entre los ganaderos, actuando como intermediarios para facilitar el proceso.

El presidente Petro tiene como objetivo cumplir con el primer punto del Acuerdo de La Habana, que es entregar 3 millones de hectáreas a los campesinos.

No obstante, este acuerdo contempla diversas fuentes para lograrlo, como la compra de tierras, los baldíos y las tierras incautadas, entre otras. Esto significa que existen muchas opciones a considerar. Además del acuerdo con Fedegán, existen las tierras que pertenecen a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Recomendado: Así quedaría la jornada laboral, según la ministra de Trabajo

Lafaurie mencionó que no se puede desconocer la historia del país que El “durante varias décadas, aquellos que acumularon rentas ilícitas y tuvieron control territorial, como los paramilitares, las FARC o el narcotráfico, se apropiaron de las mejores tierras en el Caribe, el Magdalena Medio, los Llanos Orientales y el Caquetá”.

En ese orden de ideas, las tierras que busca comprar el Gobierno las tiene la SAE, como incautadas, las cuales suman, según el presidente de Fedagan 1 millon de hectáreas y más de 4.000 fincas, en otras palabras, el Gobierno deberá utilizar ese recurso para avanzar en la reforma agraria.

“El propio Juan Camilo Restrepo Salazar como ministro de Agricultura dijo en su momento que las Farc habían despojado a campesinos del Caquetá en una extensión superior a las 800.000 hectáreas” concluyó Lafaurie.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias