Cajas de compensación: se empieza a entregar aumento de la cuota monetaria en Colombia

Los trabajadores afiliados a cajas de compensación con menores ingresos recibirán el nuevo valor de la cuota monetaria a finales de febrero.

Cajas de compensación
Cajas de compensación en Colombia. Foto: tomada de freepik.es - @ Drazen Zigic
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los trabajadores afiliados a cajas de compensación con menores ingresos recibirán el nuevo valor de la cuota monetaria a partir de finales de febrero.

Asimismo, por las personas que tengan a cargo, entre ellas, hijos menores de edad, personas con discapacidad, hermanos huérfanos de padres menores de 18 años, o padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso.

En este 2023, el monto a pagar para afiliados que hacen sus labores en zonas urbanas será de $46.300 y para quienes trabajan en la ruralidad será de $53.300. Los beneficiarios en situación de discapacidad recibirán doble cuota monetaria, es decir, $92.600 para zonas urbanas y 106.600 para el sector rural.

Luis Hernando Ospina Garcés, jefe de Subsidios y Aportes de Comfenalco Antioquia, precisó que tienen derecho a este beneficio los trabajadores dependientes que devengan menos de cuatro salarios mínimos con personas a cargo, cuyos ingresos, sumados con los del cónyuge o compañero(a), no superen los seis salarios mínimos, y que laboren como mínimo 96 horas al mes.

Ospina explica que este beneficio incluye subsidio extraordinario, es decir, cuando muere una de las personas a cargo del trabajador, se le pagan 12 meses, lo que equivale para trabajadores urbanos $555.600 y rurales $639.600, teniendo en cuenta que si es con discapacidad será doble el monto.

Actualmente, Comfenalco Antioquia tiene 152.364 trabajadores afiliados que se benefician de la cuota monetaria, quienes reciben el subsidio económico por 254.750 personas a cargo cada mes.

Relacionado: Conozca las cuotas de subsidio que darán las cajas de compensación este 2023

Entre las personas a cargo están hijos, hijastros, hijos de compañero(a) permanente menores de 18 años; hermanos huérfanos de ambos padres que convivan y dependan económicamente del trabajador, padres mayores de 60 años sin ningún ingreso económico y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida.

Según un estudio realizado por la Superintendencia del Subsidio Familiar, las personas utilizan el dinero de la cuota monetaria para sus necesidades básicas como alimentación, transporte, vivienda y educación.

De acuerdo con Supersubsidio, esta cuota monetaria es un ingreso muy importante para los trabajadores de menores ingresos, especialmente para los de la categoría A, es decir, aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos, porque representa un aporte para el sostenimiento del hogar.

Este 2023, Comfenalco Antioquia espera otorgar más de $150.000 millones en cuota monetaria, beneficiando en promedio a 262.000 personas al mes; mientras el año pasado, la caja entregó 3.146.244 cuotas monetarias por un valor superior a los $128.000 millones.

La caja realiza la consignación de este subsidio a través de la cuenta de ahorros de cualquier entidad financiera, así como en Efecty, la App Comfenalco Antioquia, Daviplata, Ahorro a la Mano, Nequi y en la red de servicios Gana.

¿Qué sucede si el trabajador no reclama este subsidio?

El subsidio familiar en dinero que no se reclama prescribe a los tres años, según la normatividad vigente, citada por Supersubsidio.

Si un afiliado quiere saber si la Caja le liquidó la cuota monetaria y a través de cuál medio de pago, deberá ingresar este enlace, donde podrá dar clic en el botón “selecciona el certificado que necesitas descargar”, luego en  “consulta”  y después en “cuota monetaria”.

En caso de fallecimiento de un beneficiario, deberá subir el certificado de defunción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias