Grupo Credicorp lanzará neobanco en Perú: tendría expansión en Latinoamérica

El Grupo Credicorp prepara el lanzamiento de un nuevo neobanco en Perú, que ha trabajado bajo el proyecto Matrix y que estaría pronto.

Credicorp
Grupo Credicorp lanza segunda edición de Voces. Foto: tomada de grupocredicorp.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Credicorp prepara el lanzamiento de un nuevo neobanco, que ha trabajado bajo el proyecto Matrix, una iniciativa digital que se sostendrá sobre la licencia del Banco de Crédito de Perú (BCP) y que vería la luz en el primer semestre de este año, anticipó el medio local Semana Económica.

“Hacia adelante, lo que vemos es definitivamente una oportunidad para un neobanco […] Todavía tenemos que entender el enfoque que le vamos a dar. Si va a ser algo construido al lado [fuera de Credicorp] o si será algo más como un ecosistema que mire a Credicorp. Eso es en lo que estamos trabajando e iremos en esa dirección en el 2023, seguro”, dijo la gerente corporativa de innovación, Francesca Raffo.

El lanzamiento y desarrollo está siendo ultimado por Patricia Conterno, exvicepresidenta de masivos, digital y analítica de Interseguro y CEO de Matrix desde julio del 2022. El desarrollo de la iniciativa inició en agosto y, hoy, atraviesa la fase de pequeños tests internos, bajo una aplicación de prueba, de acuerdo con fuentes involucradas en su implementación, explicó Semana Económica.

Detalles del nuevo neobanco en Perú

En el caso de Matrix —nombre que conserva el proyecto, pero aún sin una definición clara sobre si será o no el nombre comercial final—, el respaldo del BCP le permitiría ofrecer los mismos productos de crédito a segmentos de la población a los cuales no logra llegar ni la banca tradicional ni su billetera digital, Yape, estima Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic Legal.

Así, Matrix apuntaría a un segmento mayoritariamente joven y, a la vez, lo suficientemente segmentado como para evitar una canibalización con Yape y el BCP.

Recomendado: Credicorp registró una utilidad neta de US$281 millones en cuarto trimestre de 2022

“Con el neobanco, el BCP tendrá la oportunidad de elevar su participación en el mercado financiero local, que se mantuvo relativamente estable durante los últimos años”, afirma Matías Rivera, analista senior de Inteligo.

El lanzamiento, estimado en principio para el primer semestre del año, también busca adelantarse al posible ingreso de entidades financieras digitales de rápido crecimiento en la región, como el neobanco brasileño Nubank o el argentino Ualá, con los cuales competiría el Grupo Credicorp. 

“Perú es atractivo por sus bajos niveles de inclusión financiera y su creciente uso de la tecnología para acceder a esos servicios”, advierte Darío Bregante, gerente de regulación financiera y fintech de EY Law.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias