¿Desde cuándo se debe declarar y pagar el impuesto a bebidas azucaradas y ultraprocesados en Colombia?

La DIAN dio a conocer entonces cuáles son las fechas para declarar y pagar el impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia

Puede adquirir licores, gaseosas, jugos y otras bebidas con descuento.
Las gaseosas son bebidas atractivas para los colombianos. Imagen de JASONBON en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el año pasado, el Congreso de la República aprobó que la reforma tributaria tuviera nuevos gravámenes como el impuesto a bebidas azucaradas en Colombia, así como de alimentos ultraprocesados.

Recientemente, la DIAN dio a conocer entonces cuáles son las fechas para declarar y pagar el impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia, también para el caso de los alimentos ultraprocesados hay disposiciones de parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la reforma tributaria que empezó a aplicar desde 2023 en el país, hay una serie de impuestos que deben empezar a cobrarse con la idea de sumar a los $20 billones que se esperan como recaudo, anual, por esta iniciativa.

Se lee en la reforma tributaria aprobada que el impuesto a bebidas azucaradas en Colombia se fijó para tener tarifas en los años 2023, 2024 y 2025. Para los años 2023 y 2024, las bebidas que contengan menos de 6 gramos de azúcares añadidos no pagarán impuesto, según quedó en la iniciativa.

Con azúcares añadidos entre los 6 y 10 gramos el gravamen es de $18 para 2023 y de $28 para el año 2024. Mayor o igual a 10 gramos será de $35 y $55 para 2023 y 2024, respectivamente.

Lo que sigue para el impuesto a bebidas azucaradas en Colombia según la DIAN

Para 2025, las bebidas hasta 5 gramos de azúcares añadidos no pagarán gravámenes. Entre 5 y 9 gramos, el impuesto será de $38. Igual o más de 9 gramos el impuesto será de $65.

Del lado de los alimentos ultraprocesados, los gravámenes quedaron para aquellos productos a los que se les añada sal o sodio, grasas extra y también azúcares.

La tarifa será del 10 % en el año 2023, del 15 % en el año 2024 y del 20 % a partir del año 2025.

Y este impuesto lo tendrán que pagar los productores, personas naturales, que en el año gravable anterior o en el año en curso hubieran obtenido ingresos brutos inferiores a $380 millones.

De esta manera, quienes tengan que pagar el impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia, así como el de alimentos utraprocesados, presentarán la declaración y realizarán el pago con una periodicidad bimestral.

Recomendado: Lista completa de bebidas y ultraprocesados que pagarían impuestos en Colombia

“De acuerdo con lo determinado en el decreto, esta obligación iniciará en 2023 con el bimestre noviembre – diciembre con vencimientos entre el 10 y el 23 de enero de 2024, según el último dígito del NIT”, se lee en la disposición de la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias