Cómo solicitar el Registro de Información Tributaria (RIT) desde la página de Hacienda

El trámite por primera vez o por novedades se puede hacer desde el botón “Solicita tu RIT”, indicó la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

A más de 10 billones de pesos equivale la mora de los impuestos de Bogotá.
1.200.000 personas se encuentran en mora con sus impuestos en Bogotá. Foto: Facturatech.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El trámite por primera vez o por novedades se puede hacer desde el botón “Solicita tu RIT”, indicó la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Sin necesidad de acudir a un punto de atención y con solo diligenciar un sencillo formulario en el sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co), usted podrá solicitar el Registro de Información Tributaria (RIT). Aquí le explicamos cómo hacer el trámite.

Tenga en cuenta que para solicitarlo es necesario que adjunte varios documentos en PDF. Si es persona natural, debe tener a la mano una copia actualizada y digitalizada del Registro Único Tributario (RUT), que emite la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); una copia de su documento de identidad por ambas caras y el formato de solicitud, que debe descargar y diligenciar.

Por su parte, las personas jurídicas requieren un certificado de Cámara de Comercio (con una vigencia menor a 30 días) y las uniones temporales o consorcios deben adjuntar el acuerdo consorcial y la copia de la cédula del representante legal.

Siguientes pasos

Con estos documentos escaneados, pueden ingresar al botón “Solicita tu RIT”. Allí deben diligenciar los campos del formulario web, como “Tipo de solicitud”, “Calidad de quien radica la solicitud”, “Nombre del contribuyente” y “Tipo de documento del contribuyente”, entre otros.

Recomendado: DIAN lanza alerta por falsos mensajes de cobro de impuestos en Colombia

En este mismo sitio, pueden solicitar el registro de novedades para los contribuyentes y/o responsables del impuesto ICA que deban reportar cambios en sus actividades (inscripción, novedades, cese de actividades del responsable), así como la apertura, las novedades o la clausura de establecimientos de comercio.

Finalmente, deben cargar en la plataforma todos los documentos en formato PDF. Una vez la SDH valide los requisitos, enviará el certificado al correo electrónico registrado por los contribuyentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias