Ecopetrol propone dividendo histórico para 2023: pagaría $593 por acción

Ecopetrol reveló este martes, 28 de febrero de 2023, su proyecto de distribución de utilidades de 2022. Sería el más alto de la historia.

Asamblea de Ecopetrol
La propuesta de dividendos de 2023 de Ecopetrol se decidirá en la Asamblea General de Accionistas, que se realizará el 30 de marzo. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol reveló este martes, 28 de febrero de 2023, su proyecto de distribución de utilidades de 2022.

Esto luego de que su Junta Directiva aprobara presentarla a consideración de la Asamblea de Accionistas en la sesión ordinaria del próximo 30 de marzo.

De acuerdo con la petrolera, la propuesta está compuesta por un dividendo ordinario de $487 y uno extraordinario de $106: para un total de $593.

El proyecto de distribución de utilidades propone, en concordancia con la política de dividendos vigente, distribuir un dividendo ordinario de $487 por acción, equivalente a un payout del 60 % de la utilidad neta de Ecopetrol.

Adicionalmente, teniendo en cuenta el sólido desempeño operativo y financiero de todos sus segmentos, la Junta propone un dividendo extraordinario excepcional.

Este sería de 13 % y equivaldría a $106 por acción para un total de dividendos de $593 por acción, el más alto de la historia de la petrolera colombiana.

Hay que decir que el pago de dividendos a accionistas minoritarios será en tres cuotas iguales: el 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre del 2023.

Recomendado: Tres grandes cambios que Petro le haría a Ecopetrol en su gobierno

Por su parte, para el accionista mayoritario, se propone la compensación del dividendo contra el saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del 2022 con Ecopetrol a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, la Junta Directiva propone la constitución de una reserva ocasional por $7,6 billones destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de Ecopetrol y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias