Tres grandes cambios que Petro le haría a Ecopetrol en su gobierno

El Plan Nacional de Desarrollo revela cambios, planes y expectativas sobre Ecopetrol y su futuro en los próximos cuatro años,

Ecopetrol
Reficar recibe acciones de McDermott International (CB&I), tras millonario laudo arbitral. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia revela importantes cambios, planes y expectativas sobre Ecopetrol y su futuro en los próximos cuatro años, de acuerdo con Bancolombia.

Por ejemplo, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo se expresa que Ecopetrol podría realizar procesos de fusiones/adquisiciones para la creación de una gran holding energética y que, en efecto, se mueva en línea con los planes del Gobierno de Colombia.

Estos son los tres cambios importantes que vendrían para Ecopetrol, según Bancolombia:

  1. Dividendos 2023 – 2026: El PND expuso las proyecciones de ingresos y gastos esperados por la nación y en ellas se encuentra la expectativa de dividendos de Ecopetrol.

Históricamente la expectativa del gobierno (accionista controlante) siempre ha sido la mejor guía del dividendo de Ecopetrol, más allá de los modelos financieros.

Recomendado: Ecopetrol no planea salir de operaciones de fracking en Estados Unidos: Kattan

Acá lo esperado por la Nación:

Cambios de Gustavo Petro a Ecopetrol, según Bancolombia
Cambios de Gustavo Petro a Ecopetrol, según Bancolombia. Imagen: Bancolombia
  1. Ecopetrol podría crear compañía de generación con fuentes no convencionales de energía renovable FNCER.

El PND incluye cambios en regulación, de ser aprobado podrán existir compañías integradas de energía generación – transmisión – distribución, si la generación proviene de Fncer (nueva empresa).

El artículo 197 del PND propone modificar la Ley 143 de 1994, permitiendo lo mencionado.

Así, Ecopetrol estaría habilitada para realizar proyectos de generación comercializables y el Gobierno Nacional cumpliría una de sus propuestas de campaña, convertir a Ecopetrol en una compañía que genere energías limpias.

  1. El Gobierno de Colombia busca crear un gran holding energético que, estratégicamente, podría estar bajo el control de Ecopetrol.

    Además de que el cambio regulatorio ya mencionado permite la integración de transmisión (ISA) con Generación de Fncer también permite que se tengan negocios de distribución de energía en una sola compañía.

“La creación de un gran holding de energía está escrita de manera explícita en las bases del PND 2022 – 2026, así pensamos que Ecopetrol podría adelantar a uno o múltiples procesos de fusiones/adquisiciones de todas las compañías del sector eléctrico que tienen una participación accionaria mayoritaria de la nación como la Electrificadora del Caquetá, la Electrificadora del Huila, la Electrificadora del Meta, entre otras”, expresó Bancolombia.

“(…) se conformará un holding de empresas del sector energético con participación mayoritaria de la nación con lo cual se generarán eficiencias en la gestión empresarial, se dirigirá el avance de la transición energética justa y se materializará la democratización energética”, cita el documento que contiene las bases del PND.

Recomendado: Colombia y su petrolera estatal acuerdan nuevo impulso a la transición energética

Todo lo anterior, en vista de que la empresa pública de energía más grande, ISA, ya es controlada por Ecopetrol, que además estará habilitada para crear su propia empresa de generación e integrarse con compañías de distribución, en línea con el análisis de Bancolombia.

Así las cosas, los accionistas minoritarios de Ecopetrol deberán estar listos para posibles procesos similares al que ya se dio con ISA que, aunque poco popular entre analistas del mercado, se esperarían términos de intercambio justos.

Finalmente, resaltar que, en línea con las recientes declaraciones del nuevo presidente de la Junta Directiva, sobre la posible venta de los activos de fracking en Estados Unidos, se hace evidente un cambio en la estrategia corporativa hacia una mayor exposición al mercado eléctrico.

Al respecto el PND brinda señales sobre una eventual incorporación de activos de generación y cambios en las futuras destinaciones de Capex.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias