¿Qué sería un contrato a término indefinido con reforma laboral en Colombia?

Había mencionado la ministra de Trabajo que la idea era que los contratos fijos dejaran de existir en la reforma laboral en Colombia.

Reforma laboral en Colombia contrato a término indefinido tendrá cambios
Reforma laboral en Colombia estipula cambios en el contrato a término indefinido. Imagen de ran en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde mediados de marzo se espera la discusión formal de la reforma laboral en Colombia, que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro. De la iniciativa ya se conoce un borrador que trae propuestas ambiciosas que deberán pasar por el Congreso de la República.

Sobre lo que se ha conocido del borrador de la reforma laboral en Colombia, una iniciativa se fija sobre qué va a pasar con los contratos a término indefinido.

La idea del gobierno, lo había mencionado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, era que en el país preponderara el contrato a término indefinido que, a ojos del gobierno, es la opción de vinculación que más favorece a los trabajadores.

Había incluso mencionado la ministra de Trabajo que la idea era que los contratos a término fijo dejaran de ser una realidad en Colombia.

Sin embargo, también en el mismo borrador de la reforma laboral en Colombia abre la posibilidad para que los contratos a término fijo sigan siendo una opción de vinculación en el país siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Los contratos a término indefinido en la reforma laboral de Colombia

Puntualmente sobre los contratos a término indefinido en el país, el gobierno del presidente Petro busca que se aprueben algunas consideraciones.

Se lee en el documento que el contrato de trabajo no estipulado por escrito como de término fijo o, “de obra o labor determinada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, en aplicación del principio de la primacía de la realidad, será contrato a término indefinido”.

De esta manera, agrega la propuesta del Gobierno que este tipo de contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras no sea terminado por causa legal o con justa causa previa.

“Con todo, el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso escrito con antelación no inferior a 30 días, para que la persona empleadora lo reemplace”, agrega la reforma laboral en Colombia.

Recomendado: Trabajadores en Rappi cotizarían a seguridad social con reforma laboral en Colombia

De momento se espera el pronunciamiento desde el lado de los comerciantes y empresarios quienes, contrario al Gobierno, veían que la universalización de los contratos a término indefinido seguiría aumentando los costos de funcionamiento de las empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias