Abren investigación contra Viva por no garantizar prestación de servicio de transporte aéreo

La Superintendencia de Transporte de Colombia abrió una investigación formal contra la aerolínea de bajo costo Viva.

Aerolíneas Colombia
Abren investigación contra Viva por la suspensión de sus operaciones en Colombia. Imagen: Viva Air.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Transporte de Colombia abrió una investigación formal contra la aerolínea de bajo costo Viva, por no garantizar la prestación del servicio de transporte a sus pasajeros.

Mediante la Resolución 637 del 1 de marzo de 2023, la autoridad formuló cargos contra la empresa por la suspensión súbita de sus operaciones a partir de las 11:00 pm del 27 de febrero de 2023, afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas

“La entidad ejerce sus funciones de inspección y vigilancia de manera rigurosa en materia de transporte aéreo. Por eso, el cumplimiento de lo dispuesto en las normas es primordial y en este caso particular fueron 466.604 usuarios los que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de suspensión de las operaciones”, dijo Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte.

Recomendado: Caso Viva Air: Gobierno Petro podría intervenir mercado aeronáutico en Colombia

Sumado a esto, la entidad impuso medida administrativa ordenando a dicha aerolínea que desarrolle un Plan de Atención a Usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión.

Sobre la investigación administrativa la SuperTransporte indicó que la aerolínea manifestó por medio de sus canales que los usuarios no serían informados de manera individual sobre la decisión de suspensión de las operaciones, tampoco compensados ni se cumpliría con el contrato de transporte.

Asimismo, que gracias a la información recopilada se pudo evidenciar que más de 80 vuelos no fueron operados el 28 de febrero de 2023.

Siga leyendo: Crisis económica de Viva Air no permitirá por ahora la devolución del dinero por tiquetes vendidos

Sobre la medida administrativa

Además de la apertura de investigación administrativa mediante la formulación de cargos, la Superintendencia impuso una medida administrativa con el propósito de enfrentar la situación, ordenando varias cosas.

  1. Presentar un documento que contenga el Plan de Atención a Usuarios.
  2. Publicar comunicado oficial que indique de manera precisa, veraz y oportuna el Plan de Atención a usuarios, escribiendo claramente los números telefónicos de atención, correos y demás canales dispuestos para tal fin.
  3. Allegar periódicamente a la SuperTransporte una relación de PQRD con datos del usuario que radica la queja, canales, motivos y, la respuesta remitida.
  4. Implementar las medidas compensatorias en materia de reembolsos que haya lugar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias