Fedesarrollo no ve viable bono pensional de Petro por $500 mil para adultos mayores

Uno de los artículos que traería la reforma pensional de Colombia del gobierno de Gustavo Petro implicaría pagarles $500 mil a adultos mayores sin pensión.

Propuesta de Reforma Pensional de Feddesarrollo
Propuesta de Reforma Pensional de Feddesarrollo. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los artículos que traería la reforma pensional de Colombia del gobierno de Gustavo Petro implicaría pagarles $500 mil a adultos mayores sin pensión.

Sobre esto, los gremios económicos y las centrales obreras han entregado varias propuestas en las mesas que se han realizado de manera tripartita con el Gobierno.

Adicionalmente, centros de estudios han entregado ideas adicionales para la reforma pensional en Colombia.

Es el caso de Fedesarrollo, que resaltó que no se debería entregar un subsidio de $500 mil mensuales a los adultos mayores que no se lograron pensionar, ya que generaría un gran impacto fiscal.

Así lo dijo en el foro “Lupa a las pensiones, ¿Cómo asegurar una vejez digna para todos, hoy y en el futuro?”, realizado este miércoles en Bogotá.

“Hoy en día, es muy difícil para el Gobierno poder soportar fiscalmente un pilar universal de $500 mil para adultos mayores. Ojalá se piense en un pilar solidario más en la línea de lo que ha planteado Fedesarrollo, que entregaría algo de la línea de pobreza de $213 mil mensuales”, dijo Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios.

Otras de las sugerencias que hizo el directivo tienen que ver con lo conocido de la reforma pensional de Petro.

Recomendado: Bono pensional en Colombia: de cuánto será y para quiénes

Fedesarrollo considera que es una cifra muy alta el umbral que propone el Gobierno para que el segundo pilar vaya hasta cuatro salarios mínimos, lo que haría que las personas coticen únicamente desde ese tope a fondos privados.

“Creemos que es muy alto, entre otras cosas que genera eventualmente problemas de financiamiento de la deuda pública para el propio Gobierno. Nuestra propuesta es que no sea superior a 1,5 salarios mínimos”, añadió.

La tercera acotación que presentó la entidad es que se deben eliminar los subsidios pensionales en el régimen contributivo para que solo permanezca en el régimen solidario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias