Bono pensional en Colombia: de cuánto será y para quiénes

La idea del bono pensional en Colombia se sustenta en el hecho de que los indicadores de pobreza en los adultos mayores son muy altos

Se espera este nuevo bono pensional en Colombia con la reforma pensional
Se espera este nuevo bono pensional en Colombia con la reforma pensional. Imagen de Vinzenz Lorenz M en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma al sistema de jubilación que está pensando el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene un buen componente sobre la atención a la vejez desprotegida. En ese sentido, la herramienta es la de poner en funcionamiento un bono pensional en Colombia.

Según el presidente Petro, la idea del bono pensional en Colombia se sustenta en el hecho de que los indicadores de pobreza en los adultos mayores son muy altos y lo programas actuales no están resolviendo el problema.

Desde campaña, el presidente Petro informó que su idea era que la reforma pensional cambiara esas disposiciones y se garantizaran recursos para esa población.

Si bien todavía no se conoce cuál será el mecanismo final que se proponga, la idea es que estos adultos mayores cuenten con un ingreso mensual que ayude a mitigar los niveles de pobreza extrema y monetaria en el país, un pendiente de que, a ojos del Gobierno, debe resolverse cuanto antes.

Las primeras pistas de la propuesta han sido bien recibidas por el grueso de la academia y los empresarios; sin embargo, cabe la duda de los recursos que se puedan llegar a demandar para el plan y lo que implique para el actual sistema de pensiones.

Para quién sería el bono pensional en Colombia

Como se ha advertido, la idea es que este bono pensional en Colombia vaya a los adultos mayores que, evidentemente, no cuentan con un ingreso para la jubilación.

Adicionalmente, el plan de gobierno del presidente Petro muestra que la intención es que ese dinero se le entregue a quienes no pudieron contribuir. En la pensión efectiva para quienes lo hicieron total y parcialmente.

“Se fortalecerán las acciones de prevención y atención de las violencias contra el adulto mayor y se orientará que el sistema de cultura, priorice y enaltezca el saber y las voces de nuestros mayores como pilar de la construcción de la memoria, la paz y la convivencia”, dice el documento.

Adicionalmente, es que este bono pensional haga parte del pilar solidario básico: será no contributivo.

Recomendado: La reforma pensional tendrá bonos para el adulto mayor

Ahora, sobre cuál podría ser el monto del bono, se espera que este sea equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión; es decir: poco más de $580.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias