Nutresa lideró ranking medioambiental de Merco; Bancolombia punteó en gobernanza y ética

Este miércoles Merco dio a conocer los resultados de su ranking Responsabilidad ESG Colombia 2022 sobre criterios sociales y ambientales.

Sostenibilidad
Empresas que tienen mayores índices de reciclaje son mejor percibidas por la sociedad. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles Merco dio a conocer los resultados de su ranking Responsabilidad ESG Colombia 2022, el estudio que integra las valoraciones respecto al compromiso de las empresas colombianas en torno al medio ambiente y cambio climático.

A nivel general, Bancolombia, Grupo Nutresa y Crepes & Wafles lideraron la medición. En los dos primeros casos se mantuvieron los lugares de 2021, pero Crepes tuvo una escalada de posición del sexto lugar en 2021, al tercer lugar en 2022.

No obstante, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) también realizó en su medición reputacional un desglose de los cada uno de los criterios.

Empresas Colombia
El TOP 10 de empresas colombianas más responsables con el medio ambiente (E) de Merco. Imagen: Valora Analitik.

Dicho esto, en el ranking de las empresas más responsables con el medioambiente (o grupo “E”), Grupo Nutresa obtuvo el primer lugar, seguida de Bancolombia y la empresa de alimentos Alpina.

Recomendado: Merco Empresas 2022: las seis compañías que figuran desde la primera edición

Natura cosméticos consiguió la cuarta posición en sus políticas enfocadas en la protección del medio ambiente y la compañía de alimentos Bavaria cerró el ‘top 5’ del grupo.

Crepes & Wafles, Alquería, Ecopetrol, Grupo Éxito y Grupo Argos fueron otras de las firmas colombianas que se ubicaron en los diez primeros lugares de la medición.

Es importante destacar que este ranking evalúa variables como el cambio climático, sostenibilidad y compromiso con el medioambiente.

Empresas más responsables en ámbito interno, clientes y sociedad de Merco

Para el año 2022, la medición de Merco reveló que Bancolombia, Crepes & Wafles y Grupo Nutresa fueron las empresas que puntearon en el grupo “S”, que es el que evalúa la responsabilidad en ámbito interno, con clientes y sociedad.

Empresas en Colombia
Top 10 de empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad (S) de Merco. Imagen: Valora Analitik.

Puntualmente, mide variables como la responsabilidad con los empleados, la contribución a la comunidad, el compromiso con el país, el compromiso social, y el respeto a los derechos de los consumidores.

Siguiendo con el orden, Ecopetrol, la compañía energética y empresa más grande del país, fue la cuarta compañía en la clasificación de este aspecto.

Entre los puestos 5 al 10 se ubicaron, respectivamente, Sura, Alpina, Arturo Calle, Bavaria, Lacardio y Grupo Éxito.

Siga leyendo: Merco Líderes 2022: los 100 líderes empresariales con mejor reputación en Colombia

De otro lado, el Grupo “G” es clasificado por Merco como la variable que avalúa las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza en Colombia.

Bancolombia, la compañía financiera antioqueña punteó en la clasificación de este grupo, en el que se monitorea el comportamiento ético, la transparencia y el gobierno corporativo de las empresas.

Empresas en Colombia
Top 10 Ranking de empresas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo (G). Imagen: Valora Analitik.

Grupo Nutresa y Sura, otras dos empresas que junto con el banco anterior hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), se ubicaron en el segundo y tercer lugar.

Alpina, Crepes & Waffles, Arturo Calle, Ecopetrol, Grupo Argos y Bavaria se situaron entre el cuarto y el noveno lugar; mientras que por primera vez en los criterios ESG apareció una compañía del sector educativo en el puesto 10: la Pontificia Universidad Javeriana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias