Grupo Sura destapa sus cartas de 2023: habla de utilidades, deuda y acciones

Grupo Sura logró importantes crecimientos en 2022 y prevé seguir con la buena racha este año, según su presidente, Gonzalo Pérez.

Gonzalo Pérez Sura
Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Sura logró importantes crecimientos en 2022 y prevé seguir con la buena racha este año, incluso cuando se prevé un año complejo en materia económica en Colombia y el mundo.

De hecho, su crecimiento para 2023 podría estar entre 10 % y 15 %, lo cual ayudaría a tener mejores ganancias y dividendos.

Así lo confirmó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, a Valora Analitik en el más reciente Valora Live que se realizó este jueves, 2 de marzo.

“Este año esperamos un crecimiento de la utilidad neta controladora de entre 10 % y 15 %, y una deuda sobre dividendos recibidos que va a estar por debajo de tres veces los dividendos; las calificadoras dicen que el tope es de cinco veces”, afirmó.

Estas cifras se darán, incluso, en medio de un año retador para buena parte de las economías de la región y el mundo.

Destacado: Destacan a Grupo Sura y Grupo Argos en Índice de Equidad de Género de Bloomberg 2023

“No podemos alejarnos de la realidad, pero debemos gestionarla. América Latina es un continente todavía joven, donde la informalidad es muy alta y eso tiene desventajas y ventajas”, acotó el presidente de Grupo Sura.

Y agregó que las industrias en las que está la holding financiera tienen bajas penetraciones dentro del PIB, frente a la media del planeta, tanto en ahorro como aseguramiento.

Dividendos de Grupo Sura para 2023 y 2024

En ese sentido, Grupo Sura prevé mejorar sus cifras llegando a cada vez más personas, para lo cual alistan novedades en productos y canales pertinentes.

“Seguramente, tendremos oportunidad de crecimiento y con eso buscar el desarrollo armónico de la sociedad, que es parte de nuestro objetivo”, dijo Gonzalo Pérez.

Asambleas de Accionistas
La Asamblea de Grupo Sura deberá decidir este año sobre un incremento de 63 % en dividendos y de un nuevo programa de compra de acciones. Imagen de Grupo Sura

En materia de dividendos, el presidente de Grupo Sura afirmó que este es un momento clave de la compañía en materia de retribución a sus accionistas.

Según Pérez, la firma tuvo una década larga de inversiones en diversas líneas de negocio, las cuales ahora están germinando.

Lea más: Grupo Sura, con una de las EPS más grandes, habla de la reforma a la salud de Petro

“Tuvimos una década de expansión y en ese momento dijimos: ‘Invirtamos más en la compañía para que crezca y creció casi tres veces en un periodo desde siete años. Ahora, tenemos oportunidad de empezar a retribuir a accionistas por dividendo un poco más de recursos”, agregó.

Esto se verá reflejado en que Grupo Sura pagará $1.280 por título (63 % más que un año atrás), siempre y cuando la Asamblea de Accionistas lo apruebe.

Sumado a lo anterior, el buen momento de la empresa le permitió a Gonzalo Pérez asegurar en el Valora Live que, para 2024, podría presentarse una situación similar.

En particular, dijo que este pago depender de la utilidad neta del separado y de si los comportamientos llegan con las expectativas.

Si la fórmula se da, Grupo Sura tendrá “buen flujo y dividendos en el 2024”, aunque su presidente dijo que probablemente no tenga un crecimiento tan alto como en 2023.

Recompra de acciones, en el radar

El empresario también se refirió al plan de la compañía de pedir autorización para recomprar acciones en un horizonte de tres años.

Actualmente, Grupo Sura tiene activo un programa de este tipo, pero se vencerá a finales de este mes, y ahora su directorio pretenden extenderlo en el tiempo.

“Se pide capacidad dentro de la empresa, regulada por la Junta, para tener autorización de la Asamblea y así estar evaluando los momentos (para la recompra de acciones”, afirmó.

Y detalló que esto redundará, además, en que se mueva el mercado de capitales en Colombia.

El plan se iniciará en caso de que la Asamblea de Accionistas le dé luz verde a la Junta Directiva para reglamentar dicho sistema, que será similar al que se vence este mes.

Grupo Sura señala que se deben buscar soluciones para que la Bolsa de Valores de Colombia tenga mucho más movimiento. Foto: Sede central Grupo Sura/Archivo Valora Analitik

Una vez más, Grupo Sura apuntará por retomar hasta $300.000 millones de acciones con esa iniciativa.

En cualquier caso, Gonzalo Pérez afirmó que este plan permitirá hacerles frente a los bajos valores que tiene algunas acciones de Sura en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Actualmente, las de tipo preferencial están transando a unos $11.000, es decir más de tres veces por debajo de las ordinarias, que bordean los $40.000.

“Esto no será una solución total, pero vamos haciendo mezclas de gestión sobre uso de capital de la compañía”, dijo el directivo.

Y concluyó diciendo que se debe buscar una solución para aumentar los movimientos generales de la bvc, que, en gran medida, dependerá de que haya mayor demanda de acciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias