Jóvenes y adultos del SENA se posicionan en empresas tras estudiar allá

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una opción para millones de colombianos que desean salir adelante en su vida académica.

Aprenda cómo iniciar a ser freelance y recibir un sueldo digital.
Aprenda cómo iniciar a ser freelance y recibir un sueldo digital. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una opción para millones de colombianos que desean salir adelante en su vida académica y laboral con sus programas de formación técnicos en sectores productivos.

Muchas veces los profesionales optan por esta opción para complementar sus habilidades y conocimientos, pero también bachilleres que desean un título para conseguir trabajo estable en el país o en el extranjero.

Para el 2022 hubo 74.000 cupos disponibles para estudiantes en todo el país en 343 programas tecnológicos, técnicos, operarios y auxiliares, “que van desde gestión empresarial, producción de multimedia hasta sistemas, cocina, entre otros” declaró Enrique Romero, director de la regional Distrito Capital.

Además, los egresados tienen opciones de estudiar un pregrado en instituciones de educación superior con las que el SENA tiene convenios para profesionalizarse y acceder a oportunidades laborales y de emprendimiento.

Un caso de éxito citado por la entidad en su página es el de Nelson Gómez Botero, quien se formó en el programa técnico profesional en telecomunicaciones y logró ingresar a Siemens.

Después se interesó en aprender más y se graduó como ingeniero en telemática, continuó sus estudios y se especializó en teleinformática, luego en docencia, y finalmente hizo un magíster en administración de organizaciones.

Destacado: El SENA se transformaría en universidad, según propuesta de Petro

“Por ese mismo tiempo tuve la oportunidad de vincularme como instructor en el SENA ubicado en Soacha, me postulé al cargo de subdirector, y desde este rol puedo dar testimonio de que esta entidad es un territorio donde se transforman vidas, se cumplen sueños y se descubren talentos“, afirmó Gómez.

Pero también los ayuda mediante las prácticas

Por otro lado, en unos programas la entidad los vincula con entidades del estado para ser practicantes o aprendices, por ejemplo, con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dónde si tienen un buen desempeño y conocimientos pueden aplicar a vacantes mediante el SIMO para obtener un puesto de planta.

Los egresados también tienen participación en ferias de la Agencia Púbica de Empleo (APE) del SENA, sesiones de emprendimiento, conferencias certificables, descuentos y homologaciones en diferentes universidades.

Las redes sociales y el correo se han convertido en espacios de difusión y divulgación de todas las actividades que realiza para los egresados. 

Finalmente, la entidad también invita a sus graduados a participar en vacantes en el exterior, pues en octubre de 2022 dio a conocer la oportunidad de laborar en Canadá.

Esta oferta estaba dirigida para mecánicos de motos, ajustadores de maquinaria pesada, mecánicos automotores y pintores automotriz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias