El SENA se transformaría en universidad, según propuesta de Petro

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro asistió a la entrega oficial de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Ciudad Bolívar, donde mencionó las ambiciones para el sector educativo.

Presidente Gustavo Petro en la Universidad Distrital
Presidente Gustavo Petro en la Universidad Distrital. Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro asistió a la entrega oficial de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Ciudad Bolívar, donde mencionó las ambiciones para el sector educativo, como la transformación del SENA.

“Bogotá ha tenido conquistas sociales importantes, una de ellas, la educación (…) desde los años 90 veníamos de ser una de las ciudades más violentas y ahora la realidad es otra, hubo reducción de homicidios” dijo Petro.

Esta victoria, según Petro es gracias a la educación, y la creación de universidades y espacios de formación, los cuales han propiciado el cambio de mentalidad en los jóvenes de bajos recursos.

El mandatario se refirió a su propuesta de campaña, “sociedad del conocimiento” donde mantuvo su acuerdo con la educación gratuita como eje principal y la no privatización.

Además, mencionó que ubicar a las universidades en los estratos bajos era un acto revolucionario e importante para la difusión de conocimiento. “La cultura debe atravesar las barreras de segregación, los territorios excluidos”, agregó.  

Asimismo, durante la intervención, Gustavo Petro propuso la creación de la facultad de medicina para la Universidad Distrital, que estaría ubicada en Bosa, y contaría con enfermería, medicina, especializaciones e investigación.

“Si el SENA supera su discusión interna puede convertirse en el cerebro de Colombia” Gustavo Petro

Petro hizo llamado al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para que supere sus discusiones internas y pueda convertirse en “El cerebro tecnológico de Colombia”, dejando atrás los estudios parciales para convertirse en una institución de educación profesional.

Recomendado: MinEducación, Alejandro Gaviria, con fuertes reparos a reforma a la salud de Colombia

“Si el SENA supera su discusión interna y además de ser una instancia para la educación del trabajador se mete también a hacer el cerebro tecnológico de Colombia, teniendo carreras que no simplemente sean parciales, sino teniendo la posibilidad de incluirse en la educación superior de Colombia, habrá un avance” dijo Gustavo Petro.

El mandatario dijo que es un tema en discusión: “Si el SENA supera esa discusión y se junta con nuestros objetivos, yo creo que podríamos pensar en que ciudades como Zipaquirá, Soacha y zonas como Usme pudiéramos tener una alianza entre la Universidad Distrital y el SENA para aportar las sedes físicas, que nos permitan avanzar al estado del arte donde está hoy la tecnología mundial” agregó Petro.

Finalmente, el Presidente de Colombia, dijo que otra conversación que se debe superar es: rectores e institucionalidad pública.

“Yo tomé la decisión de que todos mis delegados presidenciales en los consejos superiores de todas las universidades públicas del país fuesen jóvenes, estudiantes la tomé con una decisión y un objetivo y es que los jóvenes abanderen la lucha estudiantil para que la universidad pública pueda extenderse en su cobertura” concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias