Quién es Aurora Vergara, nueva ministra de Educación del presidente Petro en Colombia

Aurora Vergara fue nombrada este lunes como la nueva ministra de Educación de Gustavo Petro, tras la sustitución de Alejandro Gaviria.

Quién es Aurora Vergara, nueva ministra de Educación del presidente Petro en Colombia
Quién es Aurora Vergara, nueva ministra de Educación del presidente Petro en Colombia. Imagen cortesía del Ministerio de Educación.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aurora Vergara fue nombrada este lunes como la nueva ministra de Educación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la sustitución de Alejandro Gaviria en la cartera.

Esta salida se produce horas después de conocerse una carta donde el exministro Gaviria hiciera públicos sus reparos sobre la reforma a la salud, una de las propuestas que Petro radicó en el Congreso colombiano.

Recomendado: Reforma a la salud: Petro confirma reparos de ministros y da nuevas cifras

Vale la pena señalar que Vergara es actualmente la viceministra de Educación Superior, por lo que se estaría tratando de alguien que ya conoce cómo se maneja la cartera educativa.

Entre 2012 y 2013, y hasta antes de tomar su actual cargo, se desempeñó como directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF).

También fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad.

Aurora Vergara, nacida en Cali y criada en Chochó, es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia).

También es la ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association).

En 2016 fue nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia.

Estos son los perfiles de los nuevos ministros del Gabinete de Petro

Entre los cambios que también anunció el presidente Petro están Astrid Rodríguez como ministra del Deporte e Ignacio Zorro como ministro de Cultura.

Astrid Rodríguez, de acuerdo con la información suministrada por Presidencia de la República, es licenciada en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, magister en educación y doctora de la Universidad Externado en estudios sociales.

Rodríguez, trabajó en la formación de política pública sobre el sector junto al Ministerio de Educación entre los años 2010 y 2019. También fue maestra en la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá.

Por otro lado, Ignacio Zorro es actualmente viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura. El funcionario es reconocido como “uno de los mejores” formadores de músicos del país.

 Ha sido director del Coro Nacional de Colcutura y director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias