Salen primeros tres ministros de Gabinete de Petro; se va Alejandro Gaviria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Colombia Gustavo Petro sustituyó a Alejandro Gaviria en el Ministerio de Educación tras los reparos del excandidato presidencial a la reforma a la salud. El mandatario colombiano Gustavo Petro también reemplazó a otros dos ministros: la extitular de la cartera de […]

Petro confirma primeros cambios en gabinete; sale Alejandro Gaviria
Petro confirma primeros cambios en gabinete; sale Alejandro Gaviria, Montaje Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia Gustavo Petro sustituyó a Alejandro Gaviria en el Ministerio de Educación tras los reparos del excandidato presidencial a la reforma a la salud.

El mandatario colombiano Gustavo Petro también reemplazó a otros dos ministros: la extitular de la cartera de Deporte, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, antigua líder de Cultura.

“Agradezco los servicios prestados a los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, dijo el presidente de Colombia Gustavo Petro.

El jefe de Estado colombiano agregó que “los invita” a “ayudar a construir el pacto social desde el lugar donde estén”.

En sus respectivos cambios, Aurora Vergara fue nombrada como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte

Por otro lado, en declaraciones a Caracol Radio, la ahora exministra María Isabel Urrutia señaló que no se le notificó del cambio.

Las horas antes de las primeras salidas del Gabinete de Petro

}La salida de los funcionarios se da apenas unas horas después de que Petro les abriera la puerta a los partidos de la coalición de gobierno para ajustar la reforma a la salud.

Esto, luego de que se filtrara una carta de varios ministros, en la que se aseguraba que el proyecto no iba en línea con las cuentas del país.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro y el MinHacienda confirmaron que se ajustaron dichos cálculos del costo fiscal de la reforma a la salud.

Recomendado: Ministro de Hacienda de Colombia habla de los costos de la reforma a la salud

De esta forma, se dejaron aspectos que requerirían unos $11 billones anuales de aquí a los próximos 10 años.

El docente de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo aseguró que esta crisis ministerial “probablemente cambie la coalición del Congreso y lleve a propuestas de reforma similares a las de campaña”.

También precisó que podría aumentar el riesgo país “y la desconfianza en la economía y precipite la salida de otros ministros del gabinete”.

Estos son los perfiles de las primeras salidas del Gabinete de Petro

La salida más mediática es la de Alejandro Gaviria. El economista y exministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos había sido precandidato presidencial a las pasadas elecciones que ganó el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En medio del proceso hubo señalamientos entre ambos, sin embargo, supieron resolver las diferencias y Gaviria se sumó al Gabinete de Petro como Ministro de Educación hasta este lunes 27 de febrero.

Anteriormente, había sido rector de la Universidad de los Andes, una de las más prestigiosas del país.

Por otro lado, María Isabel Urrutia fue una reconocida deportista colombiana que, tras su paso por la gloria deportiva, saltó a la política siendo representante a la Cámara en 2002 y reelecta en 2006. Se retiró en 2010 y Petro la llamó el primer día de su presidencia.

Patricia Ariza, por su parte, fue anunciada desde el 4 de julio de 2022 como ministra de Cultura, un mes antes de que Petro se posesionara presidente.

Y, buena parte de su vida profesional lo dedicó al activismo desde las artes. En los años 90, sobrevivió al genocidio de la Unión Patriótica, el partido surgido luego de la desmovilización de la guerrilla del M-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias