Petro abre la puerta a partidos políticos para cambiar la reforma a la salud en Colombia

El presidente Gustavo Petro les pidió a los partidos políticos de la coalición de gobierno presentar propuestas sobre la reforma a la salud.

Reunión de Gustavo Petro partidos de coalición de gobierno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió en Casa de Nariño con los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, les pidió a los partidos de la coalición de gobierno presentar propuestas sobre la reforma a la salud para ajustar el articulado.

Su declaración se dio luego de una reunión con los presidentes de estos movimientos, realizada este lunes 27 de febrero en Casa de Nariño.

“Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud”, dijo Petro sobre la reforma a la salud.

El presidente agregó que todos los partidos políticos coinciden en que el sistema en Colombia debe ser reformado.

“Estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo, y eliminar la integración vertical que han ejercido algunas EPS”, agregó el mandatario.

También señaló que se territorializará la atención, sobre todo en zonas donde hoy hay bajos niveles de acceso y cobertura.

Destacado: Reforma a la salud: Petro confirma reparos de ministros y da nuevas cifras

Lo anterior, haciendo referencia a la mayor presencia de Centros de Atención Primaria (CAPS) en diversas zonas del territorio nacional.

¿Cambiará la reforma a la salud?

Petro invitó a los partidos a entregar propuestas para artículos de la reforma a la salud que consideren deben ser modificados, aunque no dio detalles sobre las preocupaciones.

Sobre esto, el jefe de Estado aseguró: “En la democracia, la diversidad es vital”, haciendo referencia a los posibles cambios del proyecto en el Congreso.

“Buscaremos que el pacto social sea construido en Colombia, para que el cambio sea posible y las reformas de la política social, tanto en salud como pensiones y laboral, premien y beneficien a quien menos tiene”, concluyó.

Los cambios que se darían en la reforma a la salud se dan unos días después de que se filtrara un documento de varios ministros, fijando algunos reparos sobre el articulado.

Y después de que el presidente Petro confirmara su veracidad y asegurara que el costo fiscal de la iniciativa es inferior al presentado inicialmente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias