Este es el Plan de Austeridad que propone Gobierno Petro para 2023

El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó su Plan de Austeridad del Presupuesto del 2023 que tiene como objetivo reducir los gastos del Gobierno Nacional.

Reforma de servicios públicos: estos son los ajustes que propone el Gobierno Petro
Aún no se ha definido con exactitud las cantidades del mínimo vital. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó su Plan de Austeridad del Presupuesto del 2023 que tiene como objetivo reducir los gastos del Gobierno Nacional.

El articulado contempla 26 artículos, dentro de los cuales se busca recortar gastos de viajes, suscripción a revistas y periódicos, mayor austeridad en eventos y regalos, entre otros.

En el texto se busca una modificación de la planta de personal, estructura administrativa y gastos de personal.

Dentro de este Plan de Austeridad del Presupuesto se resalta que solo se podrá modificar la planta de personal de las entidades que pertenezcan a la rama ejecutiva del poder público cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos.

Otro de los puntos que toca es que las entidades deberán justificar la necesidad de los contratos del personal por prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, esto deberá ser de manera detallada con los documentos precontractuales, cifras de procesos, números de proyectos, entre otros.

En el caso del pago de horas extra y vacaciones las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deberán adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas adicionales y ajustarlas a las necesarias. En el caso de las vacaciones se deberá contar con un plan anual y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas.

En la parte del arrendamiento, mantenimiento y adquisición de los bienes inmuebles o cambio de sede, en estos se deberán implementar medidas tendientes a reducir gastos, considerando la opción de trabajo en casa, teletrabajo y /o trabajo remoto. En el artículo se señala que las entidades deberán abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras sanitarias u ostentosas.

¿Qué pasará con los viajes y viáticos?

Recomendado: Gobierno de Colombia entrega plan de austeridad para 2022

Con este articulado se busca que todos los viajes tanto nacionales como internacionales de los servidores públicos se realicen en clase económica o en una tarifa que no supere el costo de esta. Esto salvo a los que estén debidamente justificados o que el vuelo tenga una duración de más de 8 horas y deberán estar justificados con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

En el caso de que haga parte de la comitiva del presidente de la república o la vicepresidencia se deberá hacer por medio del transporte designado y no habrá lugar al pago de gastos de transporte.

En el punto de los viáticos estos solo serán reconocidos en el caso de que la manutención y alojamiento no sean asumidos por otro organismo o entidad, o en el caso de que sean parcialmente pago se reconocerá la diferencia.

¿Se modificarán las condiciones para los eventos?

En el artículo 11 del Plan de Austeridad se proyecta que en los eventos oficiales de los organismos se deberá privilegiar la virtualidad en la organización y el desarrollo.

Si el evento es presencial se deberá dar prioridad al uso de espacios institucionales. Se deberá coordinar con otras entidades del Estado que tengan necesidades de capacitación análoga o similar.

Otro de los puntos relevantes, es que se deberá racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los necesarios.

En el artículo 12 se proyecta una reducción de la conformación de los esquemas de seguridad esto bajo una revisión de la Unidad Nacional de Protección y Dirección de Protección de la Policía Nacional. Se realizará monitoreo constante de las horas extras de dichos esquemas.

Y para la vigilancia las entidades evaluarán la viabilidad de implementar cámaras, alarmas u otros dispositivos con el fin de reducir el gasto en estos contratos.

En el articulado se plantea también austeridad en los vehículos oficiales, en la publicidad estatal, la papelería y telefonía, en la suscripción de revistas y periódicos, en eventos y regalos corporativos, en condecoraciones, racionalización en la contratación de estudios, sostenibilidad ambiental, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias