Gobierno de Colombia anuncia medidas por violencia en San Vicente del Caguán

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, habló este viernes sobre la situación de violencia que se vive en San Vicente.

Alfonso Prada
Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia y portavoz del Gobierno, en rueda de prensa. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro del Interior de Colombia y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, habló este viernes sobre la situación de violencia que se vive en San Vicente del Caguán.

“Desde el pasado 11 de febrero, tuvimos los primeros contactos con la comunidad de la inspección de los pozos. Allí encontramos un conflicto laboral entre empresa y comunidad”, explicó Prada.  

Lo anterior, según el funcionario, se debe al incumplimiento de promesas o acuerdos que se veían trabajando en materia ambiental y social.

“Hay una aspiración por parte de la comunidad de la pavimentación de una vía de 42 km y también hay otros requerimientos” dio a conocer el MinInterior.

Alfonso Prada mencionó que el papel del Gobierno es únicamente como mediador entre las tensiones que se presentan en el territorio.

“En la últimas 48 horas se escaló la situación, provocando un incendio y la muerte de un campesino y un miembro de la Policía. Por parte del Gobierno lamentamos las expresiones violentas y no aceptamos que sea el camino para solucionar los problemas” dijo Prada.

Recomendado: ¿Por qué el Consejo de Estado frenó decreto de Petro sobre servicios públicos?

Agregó que los diálogos ya llevan dos días, con el alcalde de San Vicente del Caguán, delegados de la empresa y la Secretaria de Gobierno del departamento, además de un grupo delegado de ministros que está en terreno adelantado las conversaciones con los líderes campesinos.

El Ministro enfatizó que “es un requisito insuperable para el diálogo, la liberación inmediata de nuestros miembros de la Policía y de seis miembros de la empresa Emerald Energy”.   

Las tensiones evidenciadas por las imágenes difundidas muestran que los habitantes retuvieron a casi 80 policías que habían arribado al lugar con la finalidad de mantener el control de la situación.

Los uniformados, desarmados y despojados de su equipo, fueron obligados a caminar en fila mientras eran insultados con palabras ofensivas y obscenidades por la multitud. Finalmente, bajo la vigilancia de la guardia indígena, fueron transportados en un camión hacia otro lugar.

Prada confirmó se desplazará a San Vicente del Caguán con su equipo, para monitorear la situación desde el puesto de mando unificado, siguiendo las indicaciones del presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias