Entrevista | “En América Latina no podemos generar regulaciones con lógicas de otras realidades”: Bitso

Bitso apuesta por regulaciones con enfoque regional
Bitso apuesta por regulaciones con enfoque regional. Foto: cortesía Bitso.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La regulación en América Latina de las plataformas de servicios financieros basados en blockchain así como la masificación de los casos de usos serán parte de las tendencias que se presentarán este año en el mercado de las criptodivisas.

Así lo señaló a Valora Analitik Felipe Vallejo, director global de Políticas Públicas de Bitso, una de las plataformas líderes de la región.

En la conversación, Vallejo destacó los avances regulatorios que se desarrollan en la región, pero se mostró enfático en recomendarle a los creadores de política pública a que hay aspectos que deben ser tratados con la lógica local.

¿Qué es Bitso?

Bitso es una plataforma de servicios financieros que utiliza blockchain para proveer estos servicios.

¿Cómo es la presencia de Bitso en Colombia?Colombia tiene una gran ventaja para esta tecnología y es que los ciudadanos y las empresas notan, por un lado, un ambiente de adoptar nuevas tecnologías, de nuevos startups, de aprender más, de nuevas tecnologías; y eso ha ayudado a que el interés en Bitso y en estas nuevas tecnologías sean super altos. Eso nos ha ayudado mucho.

Por otro lugar, en Colombia nos ha ayudado mucho nuestro track regulatorio. Bitso es la única plataforma de América Latina regulada de punta a punta, y eso creo que ha generado muchísima confianza.

Asimismo, Bitso es una plataforma latinoamericana hecha por personas que vivan aquí mismo. El equipo colombiano se ha tomado la tarea de escuchar lo que dice el mercado local, un bogotano, por ejemplo, sus problemas y sus potenciales áreas de mejora.

Bitso es líder en cripto en Colombia al medirse por usuario, y por volumen.

Recomendado: Bitso publica principios regulatorios en los que basa su operación

¿Cuáles son las tendencias que se presentarán en este 2023?

Creo que, en primer lugar, una tendencia va a ser el tema de confianza. Todas las compañías que logren demostrar que tienen suficientes controles de protección al consumidor, ciberseguridad, protección de lavado de dinero; que cumplen con las regulaciones vigentes y que quieren empujar regulaciones nuevas, que ayuden al sector, van a ser un foco de atención y al que el consumidor y los hacedores de política publican pondrán un buen ojo.

En segundo lugar, serán los casos de usos. Esta idea de que las cripto sirven para casos de uso se va a poner a prueba y ahí creo que las empresas de blockchain puedan demostrar casos de usos prácticos y que solucionen problemas para el ciudadano de a pie, van a ser un foco de atención.

Y la tercera será un factor preponderante y va a ser un tema regulatorio. Ya empieza en Colombia, propuestas de regulación cripto en la región y en el mundo, en Brasil pasó, en Argentina hay una propuesta. En Europa hay una, en Estados Unidos hay otra.

¿Cómo ven ese panorama regulatorio en Colombia?

Creo que, en términos generales, la ley que pasó en la Cámara de Representantes, es algo bueno, porque sienta las bases para que el sector cripto sea legitimado y crea las reglas que separen a los buenos jugadores de los malos. En principio la vemos muy bien. El hecho de que exista certeza regulatoria en cualquier país es muy bueno.

Recomendado: Cómo abrir una cuenta de criptomonedas en el exchange Bitso

¿Por qué no apostar por una legislación latinoamericana?

Esto sería ideal, no solo a nivel latinoamericana, sino global, pero sí existen dos impedimentos. Una es el tema de que el sistema financiero global está pensado en una lógica que sí tiene nacionalidad, son sistemas de pagos por país que luego se interconectan por estos sistemas internacionales.

Blockchain y estos sistemas cripto buscan que este dinero y el sistema financiero no tengan nacionalidad. Ya hay tecnología para que el dinero funcione así.

El segundo impedimento es que los países y los reguladores tienen diferentes problemáticas y riesgos que mitigar. Por ejemplo, en México y Colombia se pone mucha atención en el tema de prevención del lavado de dinero; en Brasil y en Argentina uno de los focos principales es control de capitales.

Entonces, empiezas a tener estas diferencias en riesgos y lógicas de los reguladores que a veces hacen que se crean leyes cripto que tienen algunas disparidades. Creo que sí, sería algo muy bueno de homologación en la región en temas cripto, pero siempre habrá alguna diferencia.

Recomendado: Bitso ofrece nuevo par entre Thether USDT y peso colombiano

¿Cuáles son las iniciativas para apoyar el tema de la regulación y el mayor uso de cripto?

Justo en este momento estamos sacando esta especie de decálogo con principios regulatorios de Bitso y básicamente esto es algo que hacemos, pero queremos hacerlo explícito porque tienen que ver, con el derecho del consumidor a tener servicios financieros dignos.

Otras tienen que ver con protección al consumidor y sus fondos y luego es que se creen regulaciones con lógica latinoamericana. En América Latina no podemos generar regulaciones con lógicas de otras realidades. Estas reglas de prevención de lavado de dinero muchas veces traen lógicas de país desarrollado, donde todo es digital.

¿Qué otras cosas sabremos de Bitso en el año?

Sobre todo, en la primera mitad del año lanzaremos casos de uso prácticos que le mejoren la vida a la gente utilizando blockchain.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias