Colombia y Panamá retoman planes de interconexión eléctrica binacional

Colombia y Panamá establecieron una agenda binacional para actualizar la ruta para la construcción de una línea de interconexión eléctrica

Interconexión eléctrica Colombia y Panamá
Interconexión eléctrica Colombia y Panamá. Imagen: MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría de Energía de Panamá establecieron una agenda binacional con el fin de actualizar la ruta para la construcción de una línea de 500 kilómetros de extensión, que permitirá la interconexión eléctrica entre los dos países.

En este encuentro se acordaron diversos compromisos y reuniones de seguimiento que permitirán trabajar de manera conjunta para viabilizar el proyecto Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP).

“Con la transición energética estamos garantizando la justicia social y ambiental, no solo de Colombia sino de Latinoamérica. Este proyecto, nos permite avanzar en consolidar alianzas entre países para desplegar energías renovables, conocimiento y nuevas tecnologías. Además, posibilitará diversificar la matriz de generación, para afrontar los retos que genera el cambio climático”, señaló Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia.

Interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá. Video: MinMinas

Recomendado: Ecopetrol e ISA preparan plan de interconexión eléctrica con Panamá y Chile

Según la cartera minero-energética, el proyecto Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá sería un hito en Latinoamérica, ya que permitirá ofrecer tarifas justas, ampliar la oferta energética y mejorar la respuesta ante fenómenos climáticos.

“Con estas sesiones se confirma el compromiso de ambas naciones de avanzar y fortalecer la interconexión eléctrica para beneficiar no solo a los clientes de Panamá y Colombia, sino que permitirá finalmente culminar la integración a nivel de toda la región, teniendo las renovables como principal fuente de energía”, precisó el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff.

El ICP permitirá generar mercados eléctricos y de energía con una mejor relación costo-eficiencia, así como promover una gestión más efectiva de los recursos de ambos países con la generación de energías alternativas como la eólica y fotovoltaica.

Durante este encuentro la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, también planteó expectativas de cooperación para el despliegue de la economía a través del hidrógeno.

Recomendado: Primicia | Nuevo cronograma para interconexión Colombia-Panamá de ISA

“Están dadas las condiciones para que, como región, podamos trabajar conjuntamente en el diseño de un esquema de certificación de origen para el hidrógeno de bajas emisiones, que se adapte a las condiciones o características propias de nuestros territorios”, indicó la funcionaria.

A través del proyecto ICP, Colombia busca garantizar justicia social, ambiental y económica de las comunidades y avanzar hacia la transición energética justa en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias