Grupo Aval registró pérdidas en cuarto trimestre de 2022: impacto por OPA de BHI

Grupo Aval presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2022, los cuales mostraron una pérdida neta de $330.400 millones.

Grupo Aval
Foto de Grupo Aval/Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Aval presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2022, los cuales mostraron una pérdida neta de $330.400 millones atribuido principalmente por el efecto que tuvo la participación de Banco de Bogotá en la OPA por BHI.

La compañía registró una pérdida neta de $330.400 millones (-181 % trimestre a trimestre) con un ROAE de -8 % que acumulado a cierre de año alcanzó 14 %.

Los ingresos netos por intereses presentaron un desempeño negativo (-8 % t/t) pues se observó un mayor aumento en el gasto por intereses frente a la variación en los intereses por cartera de crédito, atribuido principalmente a: i) mayores costos de fondeo, ii) el aumento trimestral en intereses por CDT (+38,8 %) y cuentas de ahorro (+30,7 %), los cuales cabe resaltar muestran un menor avance comparado con el tercer trimestre de 2022.

Dicho resultado fue impactado además por la contracción en el margen de interés, aumento en provisiones y menor contribución del negocio no financiero, explicó un análisis de Bancolombia.

Más cifras de Grupo Aval

Teniendo en cuenta que el NIM de cartera de Grupo Aval incluye los costos de fondeo de las filiales de Corficolombiana, no se considera un NIM bancario puro, por lo cual el indicador se ve fuertemente impactado por un mayor costo de fondeo debido a los ajustes en las tasas de interés.

Dado lo anterior el margen de cartera retrocedió a 4,1 % y el margen de inversiones subió a 1 %, de manera que trimestralmente el NIM se mantuvo estable en 3,5 %.

Recomendado: Tecnoglass entra al top 10 de empresas con mayor capitalización bursátil de Colombia

Los ingresos asociados a este negocio alcanzaron $918.100 millones, cuyo retroceso trimestral está asociado a una menor contribución del negocio de energía y gas (-65,6 % t/t) e infraestructura (-4,65 % t/t).

En cuanto al negocio financiero, presentó un menor dinamismo; con una cartera bruta que alcanzó $182 billones atribuido a un bajo crecimiento trimestral del portafolio de consumo y comercial (+3,1 % y 4,5 %, respectivamente).

Es importante destacar que, en términos anuales, todos los segmentos continúan creciendo a doble dígito, impulsado por la cartera hipotecaria (+21,8 %), consumo (+17 %) y comercial (+18,3 %).

Por su parte, en el cuarto trimestre, Grupo Aval registró un gasto en provisiones de $653.000 millones; que se traduce en un aumento trimestral de 13 %; de esta forma, el costo de riesgo se ubicó en 1,5 % dado el desempeño favorable de la calidad de cartera que se mantuvo estable frente al tercer trimestre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias