Nuevo puente Chirajara en vía Bogotá – Villavicencio ya tiene fecha de terminación

La reconstrucción del puente Chirajara, ubicado en la vía Bogotá – Villavicencio, está cerca de terminar y ser entregado.

Puente Chirajara
El nuevo puente Chirajara avanza en 72 %, según datos de Coviandes. Foto: Coviandes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reconstrucción del puente Chirajara en la vía Bogotá – Villavicencio está cerca de llegar a su fin y, con esto, terminar la novela del corredor, que comenzó en enero de 2018.

En ese momento, la estructura se desplomó cuando apenas le faltaban 30 metros para quedar listo.

La situación en la vía al Llano dejó nueve personas fallecidas y ocho heridos, eso sin contar con miles de millones de pesos de pérdidas económicas.

Para ese momento, la concesionaria Coviandes había invertido unos $40.000 millones, de los cuales se recuperó más del 80 % por seguros y pagos del constructor del puente Chirajara.

Puente Chirajara en vía Bogotá - Villavicencio
El antiguo puente Chirajara en la vía Bogotá – Villavicencio está en reconstrucción tras su desplome en 2018. Foto: Archivo MinTransporte.

Eso sí, el contratista del megaproyecto de la vía Bogotá – Villavicencio tuvo que pagarle al Estado $17.000 millones por la demora en la terminación de la obra.

Además de otros $7.700 millones para la revisión de los nuevos diseños y la reconstrucción del puente Chirajara.

Esto, teniendo en cuenta que el desplome de la obra inicial se dio por fallas en los diseños. Con esto presente, en 2021, Coviandes inició la reconstrucción de la infraestructura en la vía al Llano.

Los viajeros del corredor han sido testigos del nuevo levantamiento de las vigas en el sector de Chirajara, donde se conectan los sectores dos y tres de la vía Bogotá – Villavicencio.

La megaobra registra un avance de un 72 %, con lo cual se proyecta que la estructura quede lista antes de tiempo.

Nuevo puente Chirajara

Así lo reveló Alberto Mariño, presidente de Proindesa, filial de Corficolombiana (holding que tiene participación en la vía Bogotá – Villavicencio), al diario El Tiempo.

El directivo afirmó que el nuevo puente Chirajara se construye con la metodología de voladizos sucesivos, en lugar del atirantado que se desplomó hace cinco años.

Puente Chirajara
El puente Chirajara en la vía Bogotá – Villavicencio se desplomó por fallas en sus diseños. Foto: Archivo MinTransporte.

Sus diseños los hizo una firma especializada y tuvo la participación de una auditoría independiente, sumado a que recibió el visto bueno de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

Esto le permitió a la constructora adelantar la reconstrucción de la infraestructura, que tiene 421,2 metros de longitud.

Su avance, según Corficolombiana, es de 72,2 %, es decir, 10 % por encima de lo presupuestado para este momento en el cronograma de la megaobra de infraestructura.

Recomendado: Contraloría logró resarcimiento de $90.782 millones por colapso del puente Chirajara

Así las cosas, la constructora prevé que el nuevo puente Chirajara, que costará $90.000 millones, quede listo en octubre de 2023.

Con esto presente, el megaproyecto de la vía Bogotá – Villavicencio quedará 100 % lista, teniendo en cuenta que este es el único frente de obra que está pendiente por entregar

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias