Bogotá pagará hasta $4,2 millones a empresas por generar empleos en 2023

En entrevista con Valora Analitik, el funcionario compartió que están llevando a cabo para reducir las brechas de desempleo en Bogotá.

Alfredo Bateman secretario distrital de desarrollo económico de Bogotá.
Alfredo Bateman secretario distrital de desarrollo económico de Bogotá. Foto: Cortesía Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá avanza a toda marcha en mantener las cifras favorables de crecimiento económico, al tiempo que busca reducir diversas brechas que se mantienen en la ciudad, en particular la del empleo.

Al frente de esto se encuentra Alfredo Bateman, secretario de desarrollo económico de Bogotá, quien fue asesor de la Alcaldía de Bogotá para la reactivación económica frente al Covid – 19.

En entrevista con Valora Analitik, el funcionario compartió los proyectos que están llevando a cabo para reducir las brechas en materia de desempleo en la ciudad.

¿Cuál es la tasa de desempleo que presenta Bogotá actualmente?

Bogotá cerró el 2022 con una tasa del desempleo de un dígito, es decir, 9,8 %, que es una de las tasas de desempleo más bajas del país.

Hubo buen cierre económico para la ciudad de Bogotá e incluso más alto del promedio nacional.

¿Qué estrategia utilizó Bogotá para impulsar el empleo en la pandemia?

Realmente, el que hizo el rol por más importante fue el tejido empresarial de Bogotá con su capacidad de resiliencia e innovación.

Ya de nuestra parte pública nos propusimos a ayudar a cerrar brechas de empleabilidad de dos grupos poblacionales jóvenes y mujeres, a partir de programas como “Empleo Joven”.

Recomendado: Las mejores zonas y proyectos para conseguir un apartaestudio en Bogotá

¿Qué programas activos tienen en este momento para brindar la oportunidad de empleo a las comunidades más vulnerables?

Durante el 2022, nuestro enfoque inicial se centró en los jóvenes y las mujeres, pero a medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que había muchos más grupos poblacionales que requerían atención.

Por lo tanto, decidimos expandir el programa que se había llevado a cabo en 2022.

Actualmente, nuestro objetivo es abarcar a una variedad de grupos poblacionales, incluyendo a personas mayores de 50 años, poblaciones étnicas y víctimas del conflicto armado.

Hemos detectado un total de 19 grupos y en el 2023 nuestro plan de trabajo llamado “Empleo Incluyente” no se centrará exclusivamente en mujeres y jóvenes, sino que aumentará el espectro sin dejar atrás las mujeres y jóvenes.

¿En qué consiste Empleo Incluyente?

Es un programa que envía una señal a las empresas para que se animen a contratar de manera formal y por contratos estables a grupos poblacionales que tradicionalmente excluidos.

¿Qué beneficios tienen los empresarios que hagan estas contrataciones?

Se ofrecerá un incentivo monetario, nosotros les aportamos un incentivo una vez realicen la contratación y se certifique la permanencia a ese grupo poblacional.

La empresa recibe el incentivo únicamente después de que haya verificado que la persona contratada ha estado trabajando en la empresa por un mínimo de tres meses.

Recomendado: Reforma laboral Colombia: así cambiarían los contratos de aprendizaje con el SENA

¿Cuál es el valor del incentivo?

Va desde $600.000 hasta $4,2 millones y depende de la duración del contrato -entre más estable, mayor el incentivo- y de la dificultad del grupo poblacional para acceder al mercado laboral.

La propuesta es que el programa evalúe el grado de dificultad que enfrentan ciertos grupos para ingresar al mercado laboral, y que las empresas que ayuden a abordar estas vulnerabilidades reciban incentivos mayores.

En ese caso la secretaría ha establecido una clasificación para ordenar los incentivos en función del nivel de vulnerabilidad de los grupos beneficiarios.

“Por ejemplo, si una empresa contrata a una persona trans por un período superior a un año, recibirá un incentivo de 4.200.000, ya que contratar a una persona trans implica superar mayores obstáculos culturales, resistencias sociales y prejuicios estigmatizantes”, mencionó Alfredo.

¿Cuál es la proyección de “Empleo incluyente”?

El programa de “Empleo Joven” fue el que dio vida a “Empleo Incluyente” donde se logró colocar a 19.419 jóvenes en el mercado laboral.

Allí, se han inscrito 10.419 mujeres al programa, correspondiente al 52% de las vinculaciones. En cuanto a las empresas, se han inscrito 973, de las cuales el 16,1 % son grandes, 15,4 % son medianas, 22,5 % son pequeñas y el 46 % son micro.

Lo que hicimos en Bogotá con “Empleo Influyente” fue actualizarlo y expandirlo.

Empleo incluyente nace del decreto firmado en septiembre por la alcaldesa Claudia López y el programa es lanzado en diciembre. En este momento, está activo en la plataforma para que las empresas puedan aplicar al beneficio.

¿Durante el proceso de contratación, se mantiene una comunicación en ambas direcciones empresa y candidato/a para evitar cualquier forma de revictimización?

Como hasta ahora estamos arrancando el programa todavía no lo estamos haciendo, pero la idea es que desde ya empecemos a hacer unas evaluaciones del programa, para ver y documentar cómo salió.

Creemos firmemente que las personas que reciben estas oportunidades laborales pueden ser empleados aún más competentes y productivos. Sin embargo, es importante que verifiquemos si esto se cumple en la práctica.

Por el momento estamos en la etapa inicial de hacer la contratación, la idea es hacer ese tipo de evaluaciones para saber qué ajustar.

¿Cuánto tiempo está en vigor el programa?

El programa estará en funcionamiento durante este año y contamos con recursos para 22.500 vacantes. Esperamos cerrar el 2023 con 30.000 empleos, con lo que sumaríamos 50.000 junto al programa de “Empleo Joven”.

¿Qué otros proyectos adelantan la secretaría distrital de desarrollo?

Uno de nuestros proyectos más ambiciosos y de los que se llevan hablando un buen rato, desde el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es el centro de innovación.

Los principales socios de este proyecto son la Cámara de Comercio y Corferias que aportaron el lote inicial donde estará ubicado, entre Corferias Ágora y el Acueducto.

¿En qué va este proyecto?

Estamos terminando el proceso de factibilidad, porque para estos proyectos se necesita el proceso de prefactibilidad, factibilidad, cierre financiero y estudios de ingeniería de detalle.

Nosotros esperamos dejar terminado el proceso de factibilidad y dejar asegurado los aportes del Distrito a la construcción del Distrito de Innovación.

La ciudad va a aportar $80.000 millones de los cerca de $360.000 millones que vale la fase inicial.

¿Cuál es la importancia del centro de innovación para Bogotá?

El Distrito de Innovación será un hito en la ciudad de Bogotá, pero para nosotros no se trata solo de un edificio, sino de la planificación de toda una zona estratégica de la ciudad.

Este viene acompañado de un plan maestro en el marco del nuevo POT, que busca transformar la zona cercana a la Universidad Nacional en un punto central de conocimiento, innovación y actividad empresarial.

Será el eje que conecte dos tipos de economía de la ciudad: la zona industrial de Puente Aranda y la conexión con toda la economía de servicios de los cerros orientales.

Será una bisagra entre los dos tipos de economía, donde se concentrarán las actividades y se fomentará la interacción entre los distintos actores de la ciudad.

¿Cuáles fueron los arquitectos responsables del diseño del centro de innovación?

El diseño arquitectónico del edificio es muy importante, ya que tiene que hablar de lo que queremos que ocurra en la zona.

Es por eso por lo que hicimos un concurso para su diseño, donde Gensler y el equipo de Mazzanti, resultaron ganadores.

¿Cuándo comenzará la construcción del centro de innovación?

Se espera que la construcción del Distrito de Innovación comience en el primer semestre del 2024 y esté listo a principios del 2026. Será un paso significativo para el desarrollo de la ciudad y la promoción de la innovación y el emprendimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias