Medicamentos en Colombia: estas son las causas de la escasez

Escasez de medicamentos en Colombia
Escasez de medicamentos en Colombia. Imagen de Katka en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios gremios asociados al cuidado y atención de la salud en el país han dado a conocer que hay escasez de medicamentes en Colombia, una situación que prede alertas por lo que podría ser el tratamiento de enfermedades relacionadas con salud mental, infecciones, tratamiento de tiroides, entre otros.

Se ha mencionado desde Acemi, gremio que reúne a las empresas de medicina integral, que la escasez de medicamentos en Colombia alcanzaría unos 1.242 principios activos.

El llamado de atención, mencionan desde las agremiaciones del país, no busca generar pánico, pero sí es clave que se tenga en cuenta entendiendo que hay medicamentos vitales para el tratamiento de algunas enfermedades.

Se ha hablado de escasez de medicamentos como acetaminofén, diclofenaco o también ibuprofeno. Ya se ha pedido al Gobierno atender a situación en el corto plazo.

Causas de la escasez de medicamentos en Colombia y posibles soluciones

Son varias las razones por las que se ha dado el fenómeno en el país, lo que lleva a que la solución sea la de esperar y priorizar la llegada de nuevos contendores con los insumos o los activos para los medicamentos.

Entre estas causas, se ha mencionado que hay una mayor demanda internacional de este tipo de medicamentos, al tiempo que los productores internacionales se han visto alcanzados para contar con los insumos necesarios para la producción de los mismos.

Como el país no es punto de producción de varios de estos, la escasez de los medicamentos en Colombia se explica también porque no hay capacidad productiva propia para solventar la demanda local.

A lo anterior habría que sumarle el hecho de que la alta fluctuación del dólar en Colombia ha llevado al encarecimiento de estos insumos para el cuidado de la salud.

Según la industria farmacéutica nacional se ha identificado una disminución en ventas que representan entre el 30 % y el 40 %.

Precio de los medicamentos en Colombia desde finales de 2022
Precio de los medicamentos en Colombia desde finales de 2022

Recomendado: Escasez de medicamentos en Colombia: las medidas de la industria farmacéutica

“La naturaleza de la industria hace que se requiera de una regulación y vigilancia transparente en cuanto a la fabricación y comercialización, pero también lo requiere en materia de eficiencia en procesos de registro, solicitudes sanitarias y renovaciones”, aseveraron desde la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias