Petro declara insubsistente a ministra del Deporte, María Isabel Urrutia

Petro explicó que esto se debió por la firma de millonarios contratos después de que el mandatario le pidiera la renuncia a Urrutia.

María Isabel Urrutia, exministra de Deporte en Colombia
María Isabel Urrutia, exministra de Deporte en Colombia. Foto: Mindeporte/Anato
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes, 7 de marzo, que declaró insubsistente a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

El jefe de Estado reveló la información por medio de su cuenta de Twitter.

Detrás de esta decisión están sus “actuaciones indelicadas” con el Presupuesto General de la Nación.

A renglón seguido, Petro explicó que esto se debió por la firma de millonarios contratos después de que el mandatario le pidiera la renuncia a Urrutia.

Vale recordar que una semana atrás, el Presidente dio su primera reorganización del gabinete con la salida de la MinDeporte, así como de Alejandro Gaviria de Educación y Patricia Ariza de Cultura.

Recomendado: Esto dijo Alejandro Gaviria tras su salida del gobierno Petro

No obstante, en el caso de María Isabel Urrutia, su salida se dio aún más rápido por la situación señalada por Petro.

Esto se da un día después de que se revelara que la MinDeporte dejó firmados más de 300 contratos por unos $27.500 millones, incluso después de que se anunciara que saldría del cargo.

Por su parte, la exministra Urrutia respondió a esta situación en Blu Radio.

Expliqué que eran contratos que venían en curso, porque me habilitaron recursos el 15 de febrero, pero ya venía haciendo estudios de esas prestaciones de servicio”, agregó.

De otro lado, el presidente Petro confirmó que este martes se posesiona la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

¿Quién es Astrid Rodríguez, nueva MinDeporte?

Ella nació en Bogotá y es licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, magister en educación doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.

Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019.

Fue maestra de la Secretaría de educación en el Distrito de Bogotá, lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias