BTG Pactual ve nueva alza de tasas en Colombia; habla de inflación y dólar

Este miércoles, BTG Pactual entregó un análisis sobre las proyecciones económicas que tienen para la economía colombiana en materia de inflación, tasas de interés, dólar, crecimiento, entre otros.

BTG Pactual
Banco BTG Pactual/Imagen: BTG Pactual
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, BTG Pactual entregó un análisis sobre las proyecciones económicas que tienen para la economía colombiana en materia de inflación, tasas de interés, dólar, crecimiento, entre otros.

Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, señaló que se viene mejorando dichas perspectivas de crecimiento económico.

En el caso de la inflación en Colombia, el experto ve que el indicador está cerca de llegar a una meseta, es decir, a estancarse sobre ese nivel y empezar a bajar para que cierre el año sobre el 8 %.

“Una vez superamos esa barrera del 13 % nos quedamos pegados y yo creo que nos falta un par de meses para eso. Luego, si ya empezaría a bajar”, dijo.

A su vez, resaltó que, como medida para bajar la inflación en Colombia, el Banco de la República seguirá aumentando las tasas de interés en la reunión del 30 de marzo.

“Prevemos que faltaría un incremento más que tendría lugar en este mes y creeríamos que la tasa de interés estaría en el 13,25 % es decir, que subiría en 50 puntos básicos en esta reunión que se viene”, agregó.

En el caso del dólar en Colombia, el experto anunció que la divisa ha presentado amplia volatilidad en las últimas semanas, ubicándose en niveles entre los $4.680 y los $4.900.

Por lo tanto, espera que el dólar en Colombia se ubique hacia $4.820 a finales del tercer mes del año.

“Nuestro tipo de cambio es el único que no ha alcanzado los niveles que teníamos antes del 2022, en el muy corto plazo se nos vienen este mes reuniones muy importantes con la FED, el Banco Central Europeo, y alrededor de esto si se sigue con un discurso muy agresivo por parte de la FED, creo que lo que vamos a tener es el tipo de cambio en niveles un poquito más alto de lo que estamos hoy en día”, dijo Jalil.

¿Se está desacelerando la economía colombiana?

Recomendado: ¿A quién pedirle prestado cuando las tasas de interés son altas?

Dentro de sus proyecciones económicas, BGT Pactual anunció que ya ha comenzado a sentirse la desaceleración de la economía colombiana, teniendo en cuenta varios informes que se han presentado.

“Datos de consumo de los hogares y el Gobierno nos muestran crecimientos negativos. Si vemos están los datos del comercio minorista con una tendencia negativa, la producción manufacturera, la confianza al consumidor, la confianza industrial”, mencionó.

Entre tanto, anunció que en el caso de los indicadores de la cartera de consumo se ha evidenciado una caída al 15,3 %, teniendo en cuenta la afectación al bolsillo del colombiano de a pie.

“Con esas tasas de interés tan altas del 46 % la gente está sintiendo el golpe de tender a comprar a crédito y están prefiriendo no hacerlo en el consumo y en créditos de vivienda, que se están desacelerando”, indicó.

Otro de los puntos que tocó es que en el caso de los sectores económicos que van a estar mayormente afectados este año, se encuentra el de la construcción, debido al encarecimiento de las materias primas, las tasas de interés hipotecarios, entre otros aspectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias