Gobierno Petro toma decisión clave sobre cascos de motos en Colombia

Los colombianos podrán acceder a cascos de motos que cumplen con la más reciente tecnología de protección de Naciones Unidas.

Foto ilustrativa de los cuidados que toca tener con la moto como herramienta de trabajo.
Tener una moto en óptimas condiciones ayuda a ahorrar costos de mantenimiento. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los motociclistas en Colombia podrán acceder a cascos que cumplen con la más reciente tecnología de protección de Naciones Unidas.

Así lo confirmó el Ministerio de Transporte, luego de actualizar el reglamento técnico de estos productos, que estaba vigente desde hace cerca de cinco años.

Al respecto, el MinTransporte expidió una resolución, con la cual se permite la comercialización en Colombia de los nuevos cascos de motos con elementos de protección personal y ensayados a partir de una norma que incorpora mejoras en los requisitos de seguridad.

Guillermo Reyes
Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia, confirmó los cambios para los cascos de motos. Foto: Presidencia.

El ministro Guillermo Reyes anotó que esta decisión busca enfrentar las cifras de mortalidad de los motociclistas en las vías.

Igualmente, dijo que la resolución no obliga a cambiar los cascos de motos que tengan, sino que mejora y hace más fácil el acceso a mejores productos en el mercado colombiano.

¿Qué cambia para los cascos de motos?

“Lo que hace es eliminar barreras para que en el país se comercialicen estos elementos de protección personal con las últimas actualizaciones,”, explicó.

Así las cosas, los cascos de motos en Colombia se ponen en línea con lo fijado por Naciones Unidas.

En otras palabras, con la nueva resolución, los usuarios podrán encontrar en el mercado cascos certificados bajo la norma R22.06 y sus posteriores versiones, a la vez que se eliminan barreras al comercio.

Destacado: El trabajo del Gobierno para reducir los accidentes viales en Colombia

Para esto, la norma expresa que el país aceptará cascos que cumplan con los requisitos y ensayos basados en dicho reglamento.

Asimismo, los cascos de motos que cumplan con los nuevos estándares también deberán incluir en la etiqueta la indicación de no protección de la barbilla en caso de que no la ofrezca.

La normativa del MinTransporte pretende reducir las muertes de motociclistas en Colombia, que, junto con los peatones, son los actores más afectados en las vías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias