Coca-Cola continúa con su compromiso ambiental en Colombia; llega Reciclave a Córdoba

Córdoba
Motocargueros entregados en el lanzamiento del programa Reciclave de Coca-Cola en Córdoba (Colombia). Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fomentar la economía circular a través la articulación de la actividad de recicladores con el compromiso del sector privado sigue siendo una de las principales apuestas de sostenibilidad de Coca-Cola en Colombia.

A través de una jornada de limpieza de playas liderada por los principales recicladores de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, se lanzó oficialmente el programa ‘Reciclave’ en esa región del país.

“Nuestra misión en el municipio de San Bernardo es mitigar los impactos ambientales que causa toda esta cantidad de residuos que lo producimos los habitantes, turistas y lo que se arroja al Río Sinú que va a dar al mar y luego da a nuestras playas”, manifestó Libardo Peinado, representante de la Cooperativa Conciencias Verdes

En tan solo tres horas, voluntarios, miembros de Coca-Cola Femsa, Coca-Cola Company, Enka y Eko Red recogieron varios kilos de basura de la costa de este municipio, una pequeña muestra que revela el enorme trabajo a seguir.

Es por esto que el programa ‘Reciclave’ arriba a la región para apoyar con el componente medioambiental y el trabajo de quienes se dedican a este oficio. Con una inversión de alrededor de $300 millones, la empresa realizó la entrega de tres motocargueros y la dotación completa para los beneficiados.

Recomendado: Entrevista | Sostenibilidad y manejo de plásticos, los enfoques de Coca Cola en Colombia

“Reciclave es un proyecto que diseñamos el sistema de Coca-Cola para cumplir con nuestra gran meta, dentro de nuestro proyecto un mundo sin residuos, de poder recolectar y reciclar el 100 % de los empaques y envases que ponemos en el mercado”, expuso Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Coca-Cola
Motocargueros entregados en el lanzamiento del programa Reciclave de Coca-Cola en Córdoba (Colombia). Imagen: Valora Analitik.

Según la directiva, a través de este programa se aumentan las tasas de recolección de material reciclable, pero también se dignifica la labor de los recicladores porque se les da mejores herramientas de trabajo y se contribuye a que ellos alcancen mayores ingresos.

¿Cómo está Reciclave y cuáles son las metas en Colombia?

La relevancia de iniciativas como Reciclave en un país como Colombia se da porque las tasas de recolección de material aprovechable aún siguen siendo muy inferiores a las de otros países del mundo.

Según Juan Carlos Gutiérrez Cano, gerente de Eko Red, actualmente se recolecta en el país solo un 32 % de las botellas PET, un 50 % del vidrio y un 70 % de cartón.

Siga leyendo: Sistema Coca Cola, Enka y Eko Red se unen para lanzar “Reciclave Santander”

Es importante mencionar que Eko Red es la filial de Enka Colombia que recoge cerca de 4 millones de botellas diarias plásticas en el país, y que también hace parte del proyecto de Reciclave, apoyando con la compra del material.

“Para mí este programa es espectacular para mejorar la logística. El apoyo del Estado a estas organizaciones es fundamental para que se fortalezcan y generen un ingreso social para estas comunidades, se mejore la economía y esta basura no vaya a playa o el mar”, expuso Cano.

Reciclave se encuentra en San Andrés y Providencia, Santander y Bogotá, y está llegando a otras regiones del país con la entrega de 60 motocarros a organizaciones ubicadas en 40 municipios del país.

La iniciativa beneficia a más de 5.400 recicladores, y permitiendo la recolección de más de 140,8 millones de botellas a nivel nacional desde su lanzamiento. Próximamente estaría llegando al departamento del Tolima.

Solo en Córdoba la meta es lograr recolectar 240 toneladas de material aprovechable y trabajar con más de 100 recicladores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias