Sistema Coca Cola, Enka y Eko Red se unen para lanzar “Reciclave Santander”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El programa Reciclave llega al nororiente del país para contribuir a desarrollo de la sostenibilidad y mejorar los indicadores de reciclaje.

El Sistema Coca-Cola, conformado por The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA, en alianza con Enka de Colombia y Eko Red, iniciaron la implementación del programa ‘Reciclave Santander’, con el objetivo de potencializar la economía circular en el nororiente del país, con un plan diseñado específicamente para la región. Vea más noticias en Valora Sostenible.

Este programa ya se está implementando las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en Bogotá, donde los resultados superan todas las expectativas.

Durante los dos años de vigencia del programa, se impactará toda la zona de influencia de Santander y Norte de Santander, llegando a municipios como Bucaramanga, Girón, Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Los Patios, Pamplona, Ocaña, entre otros. 

Aunque desde Eko Red y Enka de Colombia ya venían trabajando en la zona de Santanderes, el programa de Reciclave dará un nuevo impulso y aire a esta iniciativa y su propósito es contribuir al desarrollo de la cadena de aprovechamiento liderado por los recicladores de oficio, las Eca’s, bodegas y empresas independientes que realizan la labor de reciclaje y aprovechamiento.

Reduciendo los costos operativos

El Centro de Acopio Express es una oportunidad para que todos los aliados puedan participar de esta nueva iniciativa, reduciendo costos operativos y logísticos, aumentando cantidades de recolección y por ende mejorar sus ingresos económicos que le permitan a su vez llegar hasta la base principal que son sus recicladores de oficio y proveedores.

Cada botella que se recoja y cada kilo reciclado que se pueda transformar en nuevas botellas 100% fabricadas con reciclado serán la oportunidad perfecta para cerrar el ciclo del producto y contribuir con el desarrollo de la economía circular.

El plan de inversiones adicional al acopio Express contempla la entrega de compactadoras de PET, Motocarros, aporte para camiones, prensa con tráiler para poder llegar a municipios y zona rural apartada de las ciudades principales y aporte formativo a las organizaciones aliadas.

Recomendado: Coca-Cola Femsa se suma a fortalecer la cultura del reciclaje y aprovechamiento en las zonas gastronómicas de Bogotá

En articulación con Eko Red, operador del proyecto, la iniciativa apoyará alrededor de 900 recicladores de oficio, asociados a 9 organizaciones. Entre estas, Coopreser, Fundación Latinoamericana de Acción Social, Reciclemos, Corporación Para La Restauración Del Medio Ambiente, Recicla y Más, Corporación Colombia Sí Recicla, Asociación de Recicladores de Barrancabermeja, Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje Renacer, y la organización Recinort.

Uno de los propósitos calves del proyecto es poder incrementar los indicadores de recolección de PET en un 29% para el año 1 y el mismo indicador para el año 2, indicadores bien importantes para el desarrollo de la región en materia de aprovechamiento.

“La industria tiene un sólido compromiso por transformar positivamente el planeta por medio de la generación de valor ambiental. Uno de los grandes compromisos que asumimos desde Coca-Cola Femsa es con la economía circular. Somos conscientes de la necesidad de promoverla como parte del ejercicio de sostenibilidad y, por eso, trabajamos en equipo en Reciclave Santander”, mencionó Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Fortalecimiento de la cadena de reciclaje en los Santanderes

“Para nosotros como compañía es un orgullo inaugurar la tercera edición de Reciclave en Santander, estrategia que ya ha tenido excelentes resultados en Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en Bogotá. Sabemos que esta es una región con un potencial gigante para avanzar en la recolección y en los mecanismos de reciclaje. Por eso, le apostamos para continuar aportando a la preservación y al cuidado del medio ambiente. Para Coca-Cola esto significa un paso más en el compromiso de la compañía de contribuir a la construcción de Un Mundo Sin Residuos, refrescando al mundo y marcando la diferencia”, afirmó Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Colombia.

“Desde Eko Red seguimos acompañando los procesos de fortalecimiento del aprovechamiento en Colombia, consideramos que el reciclador de oficio debe seguir siendo el eje fundamental de la cadena, pero industrializando cada día su labor, además la cadena de reciclaje requiere cercanía con la industria y ese es el propósito fundamental  con el lanzamiento de este nuevo acopio y proyecto liderado por Enka de Colombia, Eko Red y Sistema Coca Cola”, afirmó Germán Darío Vanegas Sánchez, director comercial de Eko Red.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias