Entrevista | Sostenibilidad y manejo de plásticos, los enfoques de Coca Cola en Colombia

Foto: Coca-Cola

Carlos Martin, presidente de operaciones de Coca-Cola Company Colombia, en entrevista con Valora Analitik, reveló algunas de las estrategias y los planes que tiene la compañía en materia de sostenibilidad para seguir expandiéndose en el país. Lea más de empresas.

Valora Analitik: ¿Cuáles son las metas globales reales de sostenibilidad de la empresa?

Lo primero, la sostenibilidad es un papel fundamental dentro de las tarifas de la compañía. Nosotros tenemos un propósito en el mundo, que es llegar y hacer la diferencia.

Tener un portafolio integral de bebidas, que abarque diferentes tipos, sabores, valores nutricionales, etcétera.

Todo esto con el objetivo de que todo el mundo pueda tener una opción de refrescarse en cada momento. Y cuando vamos a hacer la diferencia, hablamos precisamente de esto, de hacerlo diferente para las comunidades y para el medio ambiente.

Entonces el corazón de todo el tema es la sostenibilidad. Y cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a tres áreas que están interconectadas, de los cuales muchos de ellos estarán en diferentes áreas.

La primera, todo lo que es todo el tema de plásticos. Lanzamos un programa que se llama mundos sin residuos, nos marcamos unos planes muy claros para 2030.

El primero es el de recolectar el equivalente al 100 % de los productos que ponemos en el mercado. El segundo es el de fabricar con mínimo de un 50 % nuestros productos con material reciclado. Y tercero la retornalidad.

El objetivo que nos marcamos en el mundo era de 25 % a 2030, anunciada en febrero de este año, pero en Colombia ya estamos en un 23 %.

Recomendado: Sistema Coca Cola, Enka y Eko Red se unen para lanzar “Reciclave Santander”

Valora Analitik: ¿Qué otras acciones adelantan en temas de manejo de plásticos?

A nivel de plástico, lo que hacemos es trabajar para llegar a estas metas a través de diferentes programas para cumplir con toda la cadena de valor.

O sea, hay un tema que son los consumidores: hay que tenerlos en una red para que reciclen. El tema de los envases, su diseño, los comerciantes, y hay un punto medio que es crítico, que es todo el tema de los recicladores. Es fundamental, apoyar a la cadena de recicladores.

Y para esto, por ejemplo, tenemos un programa que se llama “reciclables”. Lo tenemos en tres áreas, empezamos en el área de San Andrés e islas.

Incrementamos en la clase reciclado como 80 %, tenemos ya recolectado como 850 kilos de botellas pet, tenemos un programa en Bogotá, con más de con más de 150 recicladores donde ya hemos recolectado, alrededor de 50 millones de botellas.

También tenemos un centro de acopio donde apoyamos a 900 recicladores de la zona y donde nuestro objetivo es incrementarla también la tasa de reciclaje un 25 %. Con esto estamos intentando rebajar todo el tema de plásticos.

Valora Analitik: ¿qué otras innovaciones hay en el tema de plásticos?

Tenemos una importante inversión con enfoque al diseño de empaque: por ejemplo, el agua Brisa su envase es 100 % reciclado, es justamente eso lo que nosotros queremos lograr en todas las botellas de la compañía.

Esto es avalado por el Invima. Es la primera empresa en Colombia con envase 100 % reciclado, es hecho de resina reciclable.

Bueno, y tenemos a Sprite. Este es un producto que tiene la botella verde normalmente, pero esta resina verde es mucho más difícil de reciclar.

Porque necesita una gestión diferente, lo que lo hace más complicado son las resinas oscuras, ya que solamente se pueden reutilizar en productos oscuros.

Recomendado: Coca-Cola lanza la nueva Coca-Cola Creation junto a Marshmello 

Entonces el potencial para para reutilizar es mucho menor. Por eso, estamos cambiando a resina a transparente, o sea, el producto es el mismo, pero transparente. Con su mismo sabor y demás, y trabajamos para que no se vaya a confundir con un producto, por ejemplo, en versión light. Lo único verde está en la etiqueta y la tapa.

A enero de 2023 ya deberíamos tener la transición completa. Sin embargo, no quiere decir que los envases verdes van a desaparecer. Claramente, van a estar en el mercado, pero poco a poco irán saliendo.

Es el sabor de siempre, es lo mismo, pero vas a estar como impactando de una manera diferente.

Ahí hay un tema de información también, es muy difícil porque el mundo del reciclaje es todo un mundo aparte que, pues, uno desconoce. Nuestra campaña es “El transparente es el nuevo verde”.

Valora Analitik: ¿Cómo manejan el recurso del agua?, ¿qué acciones tienen para cuidar el preciado líquido?

Si nos vamos al tema de agua, lo primero es intentar reducir el consumo de agua en nuestra producción, al mismo estamos una tasa que es bastante saludable.

Creemos que está en torno a menos de 1,7 litros, incluyendo el material que hay dentro por cada litro de envase fabricado. Pero ese valor sigue bajando incluso a 1,50, depende de la fábrica.

Tenemos un programa “Agua por el futuro”, que busca devolver a la naturaleza el 100 % del agua que estamos utilizando en nuestro proceso productivo.

Valora Analitik: ¿En qué consiste ese programa?

Tenemos proyectos que lo buscan es cuidar las cuencas hidrográficas. Con este proyecto, por ejemplo, lo que conseguimos fue devolver al mercado 2,1 millones de litros de agua.

Recomendado: Coca-Cola Femsa se suma a fortalecer la cultura del reciclaje y aprovechamiento en las zonas gastronómicas de Bogotá

Ahora estamos haciendo un proyecto donde estamos plantando 40.000 árboles para también para ayudar. Y con esto, esperamos devolver al medio ambiente cerca de 2 millones de litros.

Y lo que también estamos haciendo es trabajar con diferentes alianzas y compañías para potenciar el acceso al agua a aquellas comunidades más desfavorecidas que no tengan acceso al agua.

En Colombia nosotros ya volvemos más del 100 % del agua a la naturaleza con esos programas. Ya más de 5.500 personas tienen acceso al agua en diferentes zonas: San Andrés, Guajira, Nariño y Mocoa.

Adicionalmente, aparte del acceso al agua, también se están instalando paneles solares y energías renovables.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias