Compensar y Secretaría de Desarrollo preparan a más de 3 mil jóvenes para el mercado laboral

Compensar en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico se unieron para combatir el desempleo, en Bogotá y ayudar a contribuir en la

Formalización Laboral
Formalización Laboral. Imagen: Pixabay - Tumisu
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Compensar en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico se unieron para combatir el desempleo, y ayudar a contribuir en la recuperación económica de Bogotá.

Desde que la pandemia causada por el covid-19 azotó al mundo, uno de los frentes que más se vio afectado, después de la salud, fue el económico y, tres años después, diversos sectores continúan aunando esfuerzos para aportar en la reactivación económica de los países y su población.

Precisamente, las cifras reflejan la evolución por lograr la estabilización y superar las consecuencias que dejó la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicada el pasado 28 de febrero, la tasa de desempleo nacional para diciembre de 2019 era de 9,5 %.

Mientras que un año después, producto del impacto generado por la pandemia, en diciembre de 2020 ascendió a 13,4 %.

El panorama en la capital del país era mucho más alarmante pues la cifra se elevó de 10,7 % en 2019 a 16,4 % por ciento, en 2020.

El informe también presenta los resultados con los que cerró la tasa de desempleo para el 2022, demostrando una significativa reducción en el indicador, en comparación con los dos años anteriores, tanto a nivel nacional como en Bogotá, pasando al 10,3 % y al 9,8 %, respectivamente.

Recomendado: Tasa de desempleo en febrero en EE. UU. sube al 3,6 % y alarma mercados

La disminución se debe a diferentes estrategias implementadas para incentivar la reactivación económica, un ejemplo de ello fue el convenio hecho entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Compensar, se operó los programas de empleo de la ciudad, desde diciembre de 2021 hasta el pasado 28 de febrero.

El principal objetivo de esta alianza fue desarrollar acciones para contribuir en la recuperación económica de Bogotá, durante el periodo post pandemia, a través de la cual Compensar capacitó a más de tres mil personas por medio del programa Impulso al Empleo, sobre habilidades blandas que les permitieran fortalecer competencias tales como: trabajo en equipo, toma de decisiones y proyecto de vida, así como también competencias técnicas dependiendo del perfil de cada persona en temas tecnológicos, normativos y actualizaciones, entre otros.

Por otro lado, Maria Isabel Carrascal, Gerente Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar indica que “mientras por un lado capacitamos a la población, gracias al trabajo articulado con el distrito; con el Programa Empleo Joven, que entrega incentivos de nómina a las empresas que demuestren la vinculación de jóvenes con contratos superiores a un año, entre otros requisitos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, las empresas afiliadas a nuestra caja de compensación recibieron cerca de 10.000 millones en incentivos a la nómina”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias