Tasa de desempleo en febrero en EE. UU. sube al 3,6 % y alarma mercados

Empleo EE. UU.
Trabajadores buscando empleo en EE. UU/Foto: DW
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) confirmó este viernes que la tasa de desempleo de febrero subió en dos décimas al 3,6 %, con la creación de 242.000 puestos que, no obstante, no cumplieron con las expectativas. 

Desempleo febrero Estados Unidos

Los pronósticos indicaban una creación de 205.000 nóminas no agrícolas -menos de la mitad que el mes anterior– y que la tasa de desempleo en EE. UU. se mantuviera en el 3,4 %.

“Como dijo recientemente el presidente de la FED, Jerome Powell, estas cifras condicionarán junto al IPC del mismo mes la decisión sobre el importe de la subida de tipos que llevará a cabo el FOMC a finales de mes (de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos). Así, unas cifras que muestren una significativa desaceleración de la creación de empleo en el mes serán muy bien acogidas tanto por los mercados de bonos como por los de acciones en Europa y EE. UU. En sentido contrario, unas lecturas que superen lo esperado por los analistas pueden provocar que ambos mercados profundicen en la corrección”, destacan en Link Securities.

Recomendado: Inflación en México cayó más de lo esperado al 7,62 % en febrero

La reducción de las nóminas no agrícolas de febrero tiene sentido “frente a una muy fuerte creación de empleo en enero por factores en parte estacionales y climatológicos”, apuntan en Renta 4.

“También habrá que estar atentos a la evolución de los ingresos medios por hora en el mes, ya que es una variable claramente inflacionista en desempleo”, añaden estos analistas.

“Las ganancias medias por hora añadirían presión por el lado de la inflación. Estas referencias son realmente importantes ya que, junto a los datos de inflación, marcan el rumbo de la política monetaria de la FED. Un nivel de tipos más alto ya está descontado, pero de estos datos dependerá ver una subida de 50 puntos básicos o no en su reunión del día 22 de marzo”, reiteran en Bankinter.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias